23 abr. 2025

Titular de ANDE espera un acuerdo estrictamente técnico sobre Itaipú

Tras el inicio de las nuevas negociaciones para la compra de potencia de la Itaipú, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, dijo este miércoles que espera que las conversaciones sean estrictamente técnicas a fin de llegar a un acuerdo entre Paraguay y Brasil.

Represa de Itaipú

La ANDE y Eletrobras negocian para la compra de energía de Itaipú.

Foto: Archivo UH.

La compañía brasileña Eletrobras y la ANDE reanudaron el diálogo para encontrar un acuerdo en la contratación de potencia de Itaipú, tras el escándalo que se desató por la firma secreta de un acta bilateral.

“La reunión del lunes fue muy cordial y la base de esta nueva negociación es el acuerdo del 2007, en ese camino estamos”, expresó el titular de la ANDE en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Villordo aseguró que todos los detalles del acuerdo fueron elevados a la instancia técnica correspondiente, donde se deberá determinar la compra de potencia para ambos países en lo que resta del 2019 y para el próximo 2020.

“Vamos a discutir todo el tiempo que sea necesario para que la negociación permanezca en el ambiente técnico”, sostuvo.

Lea más: ANDE y Eletrobras reinician hoy las negociaciones, tras el acta secreta

Por otra parte, el presidente de la empresa estatal indicó que, a su criterio, el Tratado de Itaipú no permite que Paraguay pueda vender la energía que no utiliza a otros mercados, por lo que no se prevé incorporar ningún apartado que tenga que ver con ello.

Este lunes se inició la nueva ronda de negociaciones entre la ANDE y Eletrobras para establecer los niveles de contratación de potencia, tras la crisis que generó el acuerdo secreto firmado el 24 de mayo pasado.

Villordo mantuvo en reserva aún la postura de la ANDE, pero hace unos días mencionó que la posibilidad de fijar un plazo de contratación hasta el 2022, como querían los brasileños meses atrás, ya no sería posible.

Hasta el momento, solo se abocarán en fijar las potencias para el 2019 y el 2020.

5125725-Mediano-1641281098_embed

La polémica acta bilateral, que se firmó en un primer momento, fue blanco de críticas y finalmente fue anulado, debido a que, según los técnicos paraguayos, se pactaron condiciones que generaban un sobrecosto de USD 250 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La Fiscalía lleva adelante una pesquisa sobre el acta firmada en mayo, mientras que el Congreso Nacional conformó una Comisión Bicameral para investigar el acuerdo y llegar a sus responsables.

Más contenido de esta sección
Las tobilleras electrónicas destinadas al control de personas procesadas por violencia familiar aún no fueron implementadas y la razón obedece por un lado a obstáculos judiciales, dejando que sea la defensa la que deba solicitar la tobillera para el encausado, como una suerte de beneficio para evitar pisar la prisión preventiva.
Un joven con orden de captura fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de una brutal agresión a un abuelito de 73 años, que generó repudio en la comunidad de Capiibary, Departamento de Canindeyú.
La Fiscalía imputó este miércoles a un agente policial por el supuesto hecho de homicidio doloso, en el cual resultó víctima un hombre con antecedentes. El hecho ocurrió en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Una mujer fue reportada como desaparecida en la mañana del domingo pasado, mientras navegaba en una embarcación sobre el río Paraguay a la altura del kilómetro 436, en la zona del puerto Itapucumí, del distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción.
Un supuesto robo agravado se registró este miércoles, aproximadamente a las 09:10, en el local Apostala ubicado en el kilómetro 8 lado Acaray, en el barrio San Juan de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
En una emotiva misa de sufragio celebrada en el Vicariato Apostólico del Chaco por monseñor Gabriel Escobar, uno de los obispos designados por el papa Francisco para la evangelización en la región, rindió un sentido homenaje al Sumo Pontífice, recordando su legado y su profundo impacto en la Iglesia y el mundo.