12 jun. 2026

Tirika atropellado, “medianamente bien”, pero sigue en estado grave

Un tirika que fue atropellado cerca de Filadelfia, Departamento de Boquerón, se encuentra en estado grave, pero amaneció “medianamente bien”. Está siendo atendido por el Refugio Silvestre Urutaú.

tikira.jpg

Desde el Refugio Silvestre Urutaú informaron que un tirika, también conocido como gato montés, fue atropellado y encontrado en estado grave, con múltiples fracturas y un pronóstico reservado durante las siguientes 48 horas.

En una actualización sobre su estado, desde el refugio indicaron a Última Hora que este miércoles “amaneció medianamente bien”. El felino tiene una fractura en la cadera y lo mantienen sedado para evitar que se mueva.

Sigue con suero y analgésicos contra el dolor. También, todas sus heridas externas fueron tratadas. El animal fue encontrado en la ruta cerca de Filadelfia, Departamento de Boquerón.

Embed

Los interesados en ayudar con donaciones para el tirika pueden hacerlo vía transferencia Sipap a la cuenta: Cooperativa Fernheim, cuenta número 58724408, Asociación Civil Urutaú RUC 80111870-0.

La mascota de los Juegos Suramericanos 2022 (Odesur) es un tirika en representación del gato montés que habita los bosques de la Región Occidental del Paraguay.

Lea más: Tosã se prepara para una nueva cirugía de la pata

Son felinos de pequeño porte capaces de sobrevivir en los ambientes más desafiantes del Chaco.

En cuanto a la evolución de la cachorra de yaguareté Tosã, precisaron que sigue con cuidados postoperatorios por un buen tiempo. Más de 30 voluntarios, todos veterinarios y estudiantes de veterinaria, velan por la salud de la felina.

Más contenido de esta sección
Investigadores chinos descubrieron en el océano Índico el mayor cementerio de ballenas del mundo, con medio millar de esqueletos, algunos de ellos de 5,3 millones de años de antigüedad, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.
En la fiesta de la Albirroja nadie quedó afuera y el partido de la Selección Paraguaya contra Nicaragua, que se realizó en el Estadio Defensores del Chaco, quedó para la historia y con momentos anecdóticos y únicos como la entrada al campo de juego del perro Dexter.
Un equipo internacional de investigadores descubrió un nuevo género y nueve nuevas especies de escarabajos longicornios en la Reserva de Biosfera del Manu, en el sur de la Amazonía de Perú, uno de los lugares más megadiversos del planeta, informó este lunes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Un ejemplar de puma fue avistado en la tarde del domingo en las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, en el lado brasileño, en Foz de Yguazú.
Hace más de un siglo el psicólogo Wolfgang Köhler demostró por primera vez que una especie animal, el chimpancé, poseía la intuición y capacidad de resolver problemas. Ahora, un estudio recogido en Science, describe cómo un insecto, el abejorro (‘Bombus terrestris’), también tiene esa habilidad sin necesidad de entrenamiento previo.
Un ternerito en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue bautizado como el director técnico de la Selección Paraguaya, Gustavo Alfaro, y en este caso, solo lleva su apellido “Alfaro”.