11 ene. 2026

“Tipos latinos” reúne en Uruguay letras con el mejor diseño de Latinoamérica

Montevideo, 4 jun (EFE).- La séptima bienal de tipografía latinoamericana “Tipos Latinos” reúne en Uruguay el trabajo de diseñadores de 14 países de esta región, donde se dibujan letras “muy frescas”, según consideró hoy a Efe el coordinador para Uruguay de la bienal, Ariel Seoane.

Una persona contempla algunas de las piezas de la exposición "Tipos Latinos 2016. Séptima Bienal Tipográfica Latinoamericana", que reúne hoy, sábado 4 de junio de 2016, en Uruguay el trabajo de diseñadores de 14 países de la región donde se dibujan letras

Una persona contempla algunas de las piezas de la exposición “Tipos Latinos 2016. Séptima Bienal Tipográfica Latinoamericana”, que reúne hoy, sábado 4 de junio de 2016, en Uruguay el trabajo de diseñadores de 14 países de la región donde se dibujan letras

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela son los países que participan de este evento bianual que comenzó a celebrarse en 2004.

Esta bienal, que se celebra hasta el próximo 31 de julio, expone 72 trabajos tipográficos y realiza diversos actividades vinculadas al diseño de letras para acercar la tipografía “a todo los públicos”, indicó su coordinador.

Letras para títulos, letras para textos, letras experimentales, diseños con fuentes y miscelánea, son las categorías en las que se agrupan las láminas de esta bienal que exhibe letras e iconos de diversas inspiraciones.

Entre las más “pintorescas” Seoane destacó una serie de iconos titulada “MiniRio” que “da un paseo por la ciudad maravillosa”, algunas letras inspiradas en las culturas de los pueblos originarios del continente, y la tipografía chilena “Notro” que agrupa iconos con alto contenido político tomando la familia, el trabajo y la ciudad como inspiración.

Esta bienal tiene también espacio para el “lettering”, una técnica en auge en los últimos tiempos, que consiste en el dibujo de letras para una frase o logotipo.

Seoane explicó que los latinoamericanos llegaron “tarde” al mundo de la tipografía, en el que irrumpieron luego de la expansión de las herramientas digitales que permiten a una diseñador crear todos los tipos de letras que quiera.

“La tipografía empezó con la imprenta y durante siglos tuvo poca evolución” explicó el coordinador, quien añadió que hasta hace poco el diseño de nuevas tipografías era realizado “principalmente” en Europa y Estados Unidos, las únicas zonas con “poder económico” para invertir en la generación de formas de letras innovadoras.

Hoy en día “cualquier persona con una computadora puede generar nuevas tipografías” por lo que “se abre una puerta para diseñadores de países sin tradición”, añadió.

“Los latinoamericanos llegamos para renovar el mundo de la tipografía con ideas muy frescas”, aseguró el uruguayo.

“Cerca del 40% de las tipografías que se compran y descargan en el mundo hoy son latinoamericanas”, ejemplificó Seoane.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.