08 may. 2024

Tierra Santa prepara celebración en medio de pandemia

Con las temperaturas más bajas de la temporada y la nieve acechando en los picos cercanos, Tierra Santa se prepara para otras navidades marcadas por la pandemia, con las fronteras cerradas un año más al turismo, en plena quinta ola y con la variante ómicron en propagación.

En la Ciudad Vieja, en la puerta de Jaffa, el ayuntamiento de Jerusalén repartió el jueves cientos de árboles de Navidad de forma gratuita para los residentes de la capital, donde viven unos 12.000 cristianos, la mayoría palestinos. Un particular personaje en esa comunidad de palestinos cristianos de Jerusalén es Issa Anis Kassissieh, ex jugador de baloncesto que ha convertido su casa en la Ciudad Vieja en una visita obligada para turistas y curiosos, convertida todo el año en la morada de Papa Noel.

Conocido como “el Santa de Jerusalén”, acudió con su uniforme rojo y montado en un camello al reparto de árboles navideños a la puerta de Jaffa, principal acceso al barrio cristiano de la Ciudad Vieja.

A escasos 8 kilómetros, en Belén, también se preparan para las celebraciones de Nochebuena y Navidad, después de haber dado el pistoletazo de salida a la campaña navideña el pasado 5 de diciembre. A esa plaza de Belén, ubicada en la puerta de la Basílica de la Natividad –cuna del cristianismo donde se ubica el nacimiento de Jesús–, acudirá esta mañana el máximo representante de la Iglesia Católica en Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa, a pie desde Jerusalén un tradicional peregrinaje de Nochebuena al que suelen acudir miles de fieles. Aunque hoy, por segundo año consecutivo, en las celebraciones no habrá ni turistas ni peregrinos, solo fieles de la comunidad católica de Tierra Santa. Los ortodoxos, rama más seguida por los cristianos de Tierra Santa, se rigen por el calendario juliano y celebran sus principales jornadas navideñas el 6 y 7 de enero. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.