Un testigo clave del homicidio de José Emilio Martínez Varela Ortellado (21), asesinado el pasado 8 de marzo, reconoció a Cinthia Lorena Paiva Gómez (19), como la que estuvo presente en las cercanías de la escena del crimen y que luego abordó una motocicleta guiada por el supuesto autor del homicidio.
Este sería Leocadio Emanuel Gayoso Fernández (27), novio de la misma y supuesto sicario, quien fue detenido en el Palacio de Justicia cuando se presentó para firmar el libro de comparecencia, gozaba de libertad condicional por un caso de homicidio cometido en el año 2003.
Ambos fueron imputados por homicidio doloso y por complicidad.
El testigo clave es taxista, quien pasaba a bordo de su vehículo en el momento en que el joven era sostenido por el hombre que le apuntaba con su arma de fuego en el pecho.
El mismo dijo, tras observar a la mujer, que la reconoció plenamente, según fuentes policiales.
Las características de Cinthia fueron detalladas por el testigo en la denuncia policial, en la madrugada en que ocurrió el crimen. La mujer a la que vio esa noche estaba vestida con una camisilla blanca y una bermuda fucsia. Tenía el cabello rubio o rojo.
En cuanto al supuesto autor del disparo, mencionó que sus características físicas tienen un parecido a las de Gayoso.
Estos datos ya fueron proporcionados al Ministerio Público, que maneja imágenes de circuito cerrado que ayudaron en la captura de los dos sospechosos en la mañana del pasado miércoles.
Durante un allanamiento de la casa del supuesto sicario fueron encontrados nueve cascos de diferentes colores, además de cinco mochilas de diferentes colores, cuyo origen desconocen los investigadores. Supuestamente serían de las anteriores víctimas de Gayoso, quien fue considerado por la Policía como un conocido motochorro.
HIPÓTESIS. Según la pesquisa, el crimen sería con fines de robo, ya que la mochila que tenía el estudiante no fue encontrada en su poder. Sin embargo, surge otra sospecha, de que el hecho fue por encargo. La Policía no descarta esta posibilidad y sigue investigando el círculo de amigos del fallecido.
El crimen se registró en las calles 8.ª Pdtas. y Colón, cuando el estudiante de Ing. Informática se dirigía a su casa luego de salir de un local nocturno. Iba a saludar a su primo, quien estaba de cumpleaños, pero nunca llegó. Tras su deceso en el hospital, sus familiares decidieron donar sus órganos.
TAXISTA NO CUENTA CON PROTECCIÓN POLICIAL
El testigo principal de la investigación de la muerte del universitario José Emilio Martínez Varela Ortellado (21), no cuenta con custodio policial, pese a que solicitó a las autoridades de la comisaría 2.ª Metropolitana.Por esa razón, el hombre dejó de trabajar por temor a represalias, ya que su nombre fue dado a conocer en algún momento. Por ese motivo, los familiares de José Emilio son los que le pusieron un custodio al hombre; además, le entregaron un chaleco antibalas. Una patrullera solo hace un control aleatorio cada vez que puede, en el barrio del testigo, quien teme por su vida, según allegados de la joven víctima.