25 sept. 2025

Terremoto de 4,8 de magnitud se hizo sentir en Nueva York

La ciudad de Nueva York lanzó un mensaje de alerta a todos sus residentes, al sentirse el sismo de magnitud 4,8 en la escala Richter que hizo temblar la ciudad durante varios segundos.

Un temblor de magnitud 4,8 en Nueva Jersey se sintió en toda la ciudad de Nueva York.

Se registró un temblor con una magnitud preliminar de 4,8, con epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, a unos 75 kilómetros al oeste de Nueva York.

Cortesía/EFE/USGS.

“Si usted está en el interior, ¡quédese ahí! Colóquese debajo de un escritorio o mesa o muévase hacia un pasillo o contra una pared interior. Manténgase alejado de ventanas, chimeneas y muebles o electrodomésticos pesados”, dice el comunicado del centro geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), enlace que se mandó en el mensaje de alerta.

“Es posible que se sientan réplicas (pero) pueden continuar con sus actividades habituales”, añadieron.

La alerta, además, recordó a los neoyorquinos que deben llamar al teléfono de emergencias 911 si están heridos.

El Departamento de Educación de la ciudad –que gestiona la mayor red de escuelas del país– escribió en su cuenta de X poco después que su equipo de seguridad había realizado un rápido examen en todos los edificios sin observar daños.

“El lugar más seguro para nuestros estudiantes es la escuela, y las escuelas funcionan con normalidad”, escribió.

El USGS informó de un temblor con una magnitud preliminar de 4,8, con epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, unos 75 kilómetros al oeste de Nueva York.

Lea más: Al menos 9 muertos y más de 700 heridos en el mayor terremoto de Taiwán en 25 años

El temblor, que duró varios segundos, pudo sentirse en toda la Gran Manzana, desde Brooklyn hasta el Bronx o Manhattan.

En el comunicado, el USGS dio otros consejos; como en el caso de estar fuera, ir lejos de edificios y líneas eléctricas, así como detenerse si se está conduciendo, “pero con cuidado”.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anotó en X que su equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido.

El Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York dijo a EFE que, hasta ahora, no se han registrado “mayores incidentes” y que las autoridades siguen “monitoreando” la ciudad.

Los aeropuertos internacionales John F. Kennedy (Nueva York) y Newark Liberty (Nueva Jersey) cerraron debido a la alerta por posibles réplicas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, adelantó este lunes, durante un vídeomensaje con motivo de la víspera del Año Nuevo judío, que Israel debe “destruir el eje iraní" en el año que comienza.
La megalópolis suroriental china de Shenzhen anunció planes para evacuar a unas 400.000 personas ante la aproximación del supertifón Ragasa, que, según las autoridades locales, podría ser el de mayor impacto en la ciudad desde 2018 y para el que ya se han activado los mecanismos de emergencia.
La casa de subastas Sotheby’s subastará a inicios de noviembre en Nueva York, EEUU, un cuadro de la mexicana Frida Kahlo, valorado entre USD 40 y USD 60 millones, y que puede convertirse en la obra más cara de la pintora surrealista e incluso de cualquier mujer artista.
El Gobierno israelí afirmó que el reconocimiento este domingo del Estado palestino por parte del Reino Unido, Canadá y Australia “no promueve la paz”, sino que “desestabiliza aún más la región”, y añadió que la Autoridad Nacional Palestina “es parte del problema, no de la solución”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volará este domingo rumbo a la ciudad de Nueva York, donde se encontrará con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en medio de una crisis de múltiples aristas considerada el momento más crítico de su Gobierno desde su asunción en diciembre de 2023.
Australia, Canadá y Reino Unido reconocieron este domingo al Estado de Palestina y Portugal tiene previsto dar el mismo paso durante la jornada, antes de la Asamblea General de la ONU, una decisión que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó como un “peligro” para Israel.