25 abr. 2024

Terna: Ministra de la Corte aboga por una mujer y cree que hay retroceso

Carolina Llanes dio su opinión sobre las candidatas que se presentaron buscando la posibilidad de integrar el Poder Judicial. Dijo que no hay equidad, ya que la mayoría de ministros son varones.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Carolina Llanes considera que por lo menos una mujer tendría que integrar la terna, tras la vacancia de Antonio Fretes.

Además, destacó la trayectoria de las que se presentaron buscando la posibilidad de integrar el Poder Judicial.

El Consejo de la Magistratura, hasta el momento, solamente designó a Gustavo Santander para integrar la terna. Se decidió un cuarto intermedio hasta el lunes para continuar con el proceso de selección de los otros dos.

A criterio de Llanes, hay un retroceso en materia de equidad en la Corte, ya que entre los 9 miembros es la única ministra mujer.

“Tendría que entrar por lo menos una mujer, si no son dos”, consideró, tras participar de una actividad en la sede del Congreso, ayer.

“Tienen un buenísimo puntaje. Son magistradas las tres. Están en el ránking de años de experiencia en diversos fueros. Cualquiera de ellas puede hacer un papel importante en la Corte”, sostuvo.

Por el momento, al menos en la votación que fue pública, aunque en minoría, los nombres que suenan son los de María Elodia Almirón y María Teresa González.

“En este momento, la equidad no se puede considerar como tal. Estábamos tres y se fueron jubilando”, dijo en alusión a Myriam Peña.

“La doctora Módica lamentablemente falleció”, recordó, haciendo alusión a la ex ministra Gladys Bareiro.

En su reemplazo, fue nombrado un varón, el ex senador liberal Víctor Ríos.

En el lugar de Peña también fue electo otro varón, el actual ministro César Diesel.

“Creo que hay un retroceso en materia de equidad”, fue la conclusión de Llanes.

Trayectoria de fiscal general. Llanes también fue consultada sobre el fiscal general Emiliano Rolón, y destacó su trayectoria.

Refirió que espera seguir trabajando en forma coordinada con él, como ya lo hizo anteriormente cuando ambos eran magistrados.

“De hecho, el fiscal general es un juez de años de experiencia del sistema penal. Nos conocemos prácticamente desde la transformación del poder procesal adquisitivo al acusatorio”, comentó.

“Hemos trabajado juntos en todo ese derrotero, y también en el sistema penal del Poder Judicial”, acotó.

“Es una persona profundamente conocedora de la problemática judicial en materia penal. Es un docente académico de kilates, comprometido, y creo que el relacionamiento va a seguir así como ha sido dentro del Poder Judicial”, señaló.

“De hecho, nosotros ya intercambiamos ideas, trabajos, acordadas, que venimos a presentar acá. Ya tiene también el señor Emiliano Rolón”, dijo.

“Creemos que tienen que ser trabajados en conjunto en una mesa interinstitucional. Espero que se haga un poco de tiempo para tomar el impulso y seguir con este trabajo”, fue el mensaje de la ministra al fiscal general del Estado.


Tendría que entrar por lo menos una mujer, si no son dos (en la terna). Tienen un buenísimo puntaje. Son magistradas.
Carolina Llanes,
ministra de la Corte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.