20 abr. 2024

Terna colorada para la Corte desata las primeras críticas en el Senado

Se cuestiona que los tres candidatos sean solo de un partido, la ANR, y que no exista una sola mujer. Ayer llegó la comunicación al Congreso, y los senadores tienen un plazo hasta el 16 de abril.

La Cámara Alta recibió ayer la notificación del Consejo de la Magistratura sobre la integración de la terna para reemplazar a la ministra Miryam Peña en la Corte.

Los candidatos son los doctores César Diesel Junghanns, Gustavo Santander y Delio Vera Navarro.

El titular del Congreso Blas Llano explicó que hasta el 16 de abril tienen tiempo para definir al candidato, y remitir al Poder Ejecutivo.

Antes que llegue la comunicación del Consejo ya se escucharon las primeras críticas por parte de varios referentes de la oposición.

Sin embargo, hasta el momento ninguno tiene una postura sobre algunos de los ternados, y que tendrán que analizar en sus bancadas.

Llano, en conferencia de prensa, refirió que no es lo más aconsejable que sea monocolor pero igual debatirán.

“El derrotero que tiene es que el jueves (mañana) en la sesión ordinaria se le da ingreso en asuntos entrados; se gira a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación”, explicó sobre el proceso de trámite de la terna.

“El plazo del Senado para designar a uno de los tres o cualquier otra decisión es en 30 días. El vencimiento sería el 16 de abril”, dijo.

“Acabamos de enterarnos de la integración de esta terna. Esto seguramente va a ser discutido en todas las bancadas”, consideró el liberal.

“Siempre sostenemos la pluralidad en la integración de ternas para ocupar un lugar tan importante. Que sea una terna monocolor no es lo más aconsejable”, remarcó Llano.

“De todas maneras esta es la terna propuesta y hay que estudiarla. No puedo hacer juicio de valor. No nos hemos puesto a analizar. De aquí a poco van a tener posición oficial de nuestra bancada”, refirió.

disconformes. Otro liberal, ex efrainista, Amado Florentín manifestó que llama la atención que todos sean colorados. A su criterio, forma parte de un pacto entre colorados y llanistas para la designación de un candidato a la Corte.

“Evidentemente es una de las ternas que más cuestionamientos está recibiendo”, consideró, y alegó que hay candidatos que ya integraron otras ternas, como el caso de Delio Vera Navarro.

“Nos sorprendimos que algunos aspirantes que todo indicaba que iban a integrar la terna fueron excluidos”, dijo.

“Existe una secuencia. Cuando se inicia el periodo legislativo se dio un pacto, un acuerdo entre grupos políticos que habría que ver si sigue vigente para estos candidatos”, señaló.

“Estoy convencido que no es una cuestión aislada. Para mí, estaría conectada con la mesa directiva”, indicó.

El liberal llanista Fernando Silva Facetti considera que la terna satisface pero lamenta que no integre una mujer y que sea monocolor.

Refirió que en la terna vinieron dos perfiles claros. Indicó que integra una persona que tiene muy buena probabilidad, citando a Diesel, a quien recordó como pasillero y abogado litigante.

En cuanto a los otros dos, Vera Navarro y Santander, alegó que tienen una carrera judicial.

“Tenemos que analizar qué perfil queremos llevar a la Corte”, remarcó.

“La terna satisface. Siento mucho que no haya venido una mujer. Monocolor y monogénero, pero es potestad del Consejo”, refirió.

A su criterio, no hay mayor queja que la existencia de cierta discrecionalidad.

En cuanto a la edad, dijo que Vera Navarro está cerca de los 75 años, y trajo a colación que el que llega a la Corte no se va a los cinco años sino que se queda.

“Siento mucho que no haya venido una mujer. Monocolor y monogénero, pero es potestad del Consejo”. Fernando Silva Facetti, senador liberal llanista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.