06 abr. 2026

Tercera erupción de volcán chileno

Este jueves se registró la tercera erupción de esta semana del volcán Calbuco. Evacuan las zonas aledañas. La nube tiene 4 kilómetros de altura y se dirigiría a la Argentina, informan medios argentinos.

635655031228259441.jpg

Fotografía donde se ve una columna de humo y cenizas del volcán Calbuco, desde la ciudad de Puerto Varas, en la región de Los Lagos, en el sur de Chile. | Foto: EFE

El volcán Calbuco volvió a entrar en erupción por tercera vez en una semana. Las autoridades chilenas comenzaron a evacuar a los habitantes en un radio de 20 kilómetros.

Según medios chilenos, la erupción es inferior a las otras dos anteriores. De momento, la nube tiene unos cinco kilómetros de altura y se dirige hacia la Argentina, informa tn.com.ar

Las autoridades también están preocupadas por la crecida del río Correntoso, por lo que se mantiene la alerta roja en los alrededores del Calbuco.

El pasado miércoles el volcán hizo erupción, tras 42 años de permanecer en estado latente, lo cual motivó la evacuación de unas 6.400 personas que habitaban en las cercanías del macizo.

En las jornadas posteriores, la actividad del Calbuco se mantuvo con una gran dispersión de cenizas y material que ha afectado a varias regiones de Chile, de Argentina, de Uruguay y algunas ciudades del sur de Brasil.

Chile es uno de los países más volcánicos del planeta. Sus 2.000 conos albergan 5.000 cráteres, la mayoría situados en la Cordillera de los Andes, aunque solo 90 de ellos están activos y registran un promedio de una erupción cada ocho meses.

Más contenido de esta sección
La nave Orion de la NASA se convirtió este lunes en la misión espacial tripulada a mayor distancia de la Tierra, superando el récord del Apolo 13, que en 1970 se alejó a 400.171 kilómetros de nuestro planeta.
Los problemas comenzaron antes de diciembre del 2024 cuando el Banco Central de Brasil detectó que el rápido deterioro de las finanzas de Banco Master necesitaba una supervisión intensiva.
Irán lanzó el lunes nuevos ataques contra Israel y los países del Golfo y advirtió de represalias “devastadoras” si el presidente estadounidense, Donald Trump, cumple su amenaza de destruir infraestructuras civiles.
El papa León XIV recordó este lunes con “particular afecto” la figura de su predecesor, el papa Francisco, quien falleció el pasado Lunes de Pascua, jornada que en 2025 coincidió con el 21 de abril.
Los astronautas de la misión Artemis II iniciaron el lunes la fase final de su aproximación a la Luna, al alcanzar el punto de inflexión donde la gravedad lunar ejerce una atracción mayor sobre la nave que la gravedad de la Tierra.
La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Academia de Ciencias China enviarán el próximo 9 de abril al espacio la misión Smile que, cargada con cuatro instrumentos, examinará minuciosamente la respuesta de la Tierra a la interacción del viento solar y ahondará en el conocimiento de las tormentas geomagnéticas.