12 sept. 2025

Tercera dosis de Pfizer no genera efectos secundarios preocupantes, dice CDC

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés) descartaron este martes que ponerse una tercera dosis de la vacuna de Pfizer genere efectos secundarios preocupantes, días después de autorizar su administración a millones de personas en el país.

Pfizer.jpg

Un estudio publicado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. concluye que las “reacciones adversas” después de recibir una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 fueron “similares a las registradas tras la segunda dosis”.

Foto: EFE.

Un estudio publicado por los CDC concluye que las “reacciones adversas” después de recibir una tercera dosis de Pfizer fueron “similares a las registradas tras la segunda dosis”.

Las autoridades sanitarias estadounidenses confían en que los resultados de ese estudio, desarrollado entre mediados de agosto y mediados de septiembre, convenzan a la población vulnerable del país que recibió la pauta completa de Pfizer para que se pongan una dosis de refuerzo.

Más de 400.000 estadounidenses se pusieron esa tercera dosis de Pfizer en farmacias de todo el país el pasado fin de semana, después de que los CDC autorizaran esa medida el pasado viernes, reveló este martes el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca a la Covid-19, Jeff Zients.

Nota relacionada: Pfizer inicia prueba de una píldora contra el coronavirus

Además, “casi un millón de personas han programado citas para ponerse sus dosis de refuerzo en farmacias en las próximas semanas”, añadió Zients durante una rueda de prensa.

Las dosis de refuerzo están aprobadas en Estados Unidos para alrededor de veinte millones de personas que se pusieron la segunda inyección de Pfizer hace al menos seis meses y que cumplen una serie de condiciones.

En ese grupo entran los mayores de 65 años, los adultos con enfermedades como la diabetes o la obesidad y los trabajadores con mayor riesgo de contagio, como sanitarios, profesores o empleados de tiendas de alimentación, siempre y cuando hayan recibido antes la pauta completa de Pfizer.

En el estudio publicado este martes por los CDC participaron casi 12.600 personas que completaron una encuesta después de recibir una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

También puede leer: Pfizer entrega a EEUU datos iniciales sobre la vacuna de Covid-19 en niños

El 79,4% de los participantes afirmaron haber experimentado dolor o inflamación en el lugar de la inyección tras la tercera dosis, comparados con el 77,6% que dijeron lo mismo tras recibir la segunda.

Además, el 74,1% aseguraron haber tenido efectos secundarios como fiebre o dolor de cabeza tras recibir la dosis de refuerzo, frente al 76,5% que los experimentó después de ponerse la segunda vacuna.

Eso demuestra que “de momento”, las terceras dosis de la vacuna de Pfizer “se están tolerando bien”, afirmó la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en la misma rueda de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se puso este lunes su tercera dosis de la vacuna de Pfizer en la Casa Blanca, con el objetivo de animar a más estadounidenses a seguir su ejemplo.

La decisión de EE.UU. de proceder con las dosis de refuerzo para ciertos colectivos contradice las peticiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este mes pidió a los países desarrollados que no tomen esa medida al menos hasta diciembre, dada la desigualdad de distribución de dosis en el planeta.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes “con un alto grado de certeza” que han detenido al supuesto asesino del comentarista ultraconservador Charlie Kirk, muerto tras recibir un disparo en un campus universitario de Utah el pasado miércoles.
León XIV aseguró que los abusos cometidos en el seno de la Iglesia “no pueden meterse en un cajón”, sino que deben ser abordados “con verdadera justicia tanto hacia las víctimas como hacia los acusados”, en su audiencia a los nuevos obispos, informó este viernes el Vaticano.
La situación de los derechos humanos en Corea del Norte se ha deteriorado, advirtió el viernes la ONU en un informe, que describe una década de “sufrimiento, represión y aumento del miedo”.
Al menos unos 53.000 palestinos perdieron la vivienda o tienda en la que se refugiaban en la ciudad de Gaza en menos de una semana, según datos de la Defensa Civil, tras la sistemática destrucción de edificios y tiendas de campaña en esta urbe que Israel busca invadir.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves por la Corte Suprema a 27 años y tres meses de cárcel por haber conspirado contra el orden democrático tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Nueva York recordó este jueves a las cerca de 3.000 víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, más los del ataque al World Trade Center de 1993, con el acto anual en el que se mencionan los nombres de los fallecidos y se guardan varios minutos de silencio, reservado a los familiares y a cargos institucionales.