01 jul. 2026

Tercer fallo contra Monsanto en EEUU por el efecto cancerígeno de glifosato

Un jurado popular de Oakland (California, EEUU) ordenó este lunes a Monsanto, propiedad de Bayer, pagar USD 2.000 millones a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer, en el que es el tercer fallo contra la empresa por esta cuestión.

bayer roundup.JPG

Monsanto debe pagar USD 2.000 millones a una pareja de ancianos.

Foto: Reuters - Archivo

Los siete hombres y cinco mujeres del jurado consideraron que el herbicida Roundup de Monsanto, comercializado para la jardinería doméstica, fue un “factor sustancial” en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod.

Por ello, ordenó a la actual propietaria de la compañía, la farmacéutica alemana Bayer, pagar USD 1.000 millones a cada miembro de la pareja como castigo ejemplar, además de abonarles los alrededor de USD 55 millones en los que estimó que estos han incurrido o incurrirán en facturas médicas y sufrimiento.

“Sentimos mucha simpatía hacia el señor y la señora Pilliod, pero las pruebas en este caso eran claras: ambos tienen un largo historial de enfermedades que se sabe que son factores de riesgo para linfomas no hodgkinianos”, indicó la empresa en un comunicado tras conocerse la sentencia.

Puede interesarte: Monsanto apela condena de USD 78 millones por causar cáncer con glifosato

“No hay pruebas científicas para concluir que el herbicida de glifosato fue el factor determinante”, apuntaron desde Bayer, que adelantaron que recurrirán el fallo.

A Alva Pilliod, de 76 años, le fue diagnosticado el linfoma en 2011, mientras que a su esposa, Alberta, de 74 años, se le encontró en 2015.

El matrimonio había estado usando el herbicida Roundup de Monsanto durante unos 30 años en el jardín de su hogar en Livermore (California).

La de hoy es la tercera (y la más cuantiosa hasta la fecha) orden contraria a Bayer por este asunto, después de que en agosto pasado un jurado de San Francisco le condenara a pagar USD 289 millones (que luego fueron rebajados por un juez a 89 millones) a un jardinero y en marzo otro jurado le ordenase pagar 80 millones a un vecino de Sonoma (California).

Más contenido de esta sección
Los océanos del mundo registraron el mes de junio más cálido del que se tiene registro y podrían batir nuevos récords en 2026, debido al efecto combinado del fenómeno de El Niño y el calentamiento global, anunció este miércoles el observatorio europeo Copernicus.
La inteligencia artificial (IA) está evolucionando hacia sistemas “cada vez más autónomos” que tendrán un “impacto profundo” en la economía, la seguridad o los derechos humanos, según el primer informe del Panel Científico Independiente de la ONU sobre este tema, publicado este miércoles.
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este martes el intento del presidente Donald Trump de restringir la ciudadanía por nacimiento mediante un decreto que apuntaba a los hijos de inmigrantes en situación irregular.
El presidente argentino, Javier Milei, no viajará a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará este martes en Asunción, y permanecerá en Argentina “para trabajar en temas de gestión”, según informaron este lunes a EFE fuentes de la Presidencia.
Han pasado cinco días desde el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudió el norte de Venezuela y los sobrevivientes sienten que ya no les queda nada para vivir en el estado costero La Guaira, el más afectado por el desastre.
El papa León XIV decretó la expulsión del estado clerical del sacerdote Francisco José Vegara Cerezo, de Alicante (este de España), “ante su reiterado rechazo de reconocimiento y sujeción al papa Francisco”, fallecido en 2025, “y ahora hacia” el actual pontífice, “de manera pública y notoria a través de diversos medios de comunicación”.