04 ene. 2026

Tercer día de pesquisas en el caso Maddie en el sur de Portugal

Las investigaciones sobre la desaparición de la niña británica Maddie McCann en 2007 se reanudaron este jueves en el sur de Portugal, donde se cumplen tres días de una nueva fase de pesquisas lanzadas a pedido de la Justicia alemana, constataron periodistas de AFP.

Investigación Madeleine McCann

Los investigadores de la policía registran una zona durante una operación en la investigación de la desaparición de Madeleine McCann en Atalaia.

Foto: AFP

Como el martes y el miércoles, los vehículos de la policía portuguesa y alemana se adentraron por la mañana en un camino de tierra cerca de la turística localidad de Praia da Luz, en el Algarve.

Los investigadores, entre ellos al menos 25 alemanes, se centraron el miércoles en los terrenos alrededor de varias casas en ruinas, situadas cerca de Praia da Luz.

Según la prensa portuguesa, los expertos utilizaron excavadoras y otra maquinaria para buscar en parcelas y pozos abandonados cercanos a la antigua vivienda de Christian Brückner, un alemán ya condenado por violación y principal sospechoso en este caso.

También hicieron uso de un georradar para detectar posibles restos subterráneos y recogieron materiales que tienen que ser analizados.

Las operaciones, que podrían seguir hasta el viernes, se llevan a cabo en el marco de una investigación preliminar de la fiscalía de Brunswick (Alemania) contra Brückner.

En mayo de 2023 se efectuaron sin resultado las últimas excavaciones relacionadas con el caso cerca de un lago en Silves, en el interior de la región turística del Algarve, a 50 kilómetros del lugar de la desaparición.

Puede leer: Joven polaca en Instagram asegura ser niña Madeleine McCann

En 2007, Maddie, de 3 años, desapareció del apartamento donde pasaba las vacaciones con sus padres cuando ellos cenaban en un restaurante muy cerca del complejo turístico. Su desaparición causó una campaña internacional y una movilización mediática excepcional.

La Justicia alemana dio un nuevo vuelco a la historia cuando anunció en 2020 que estaba convencida de la implicación de Brückner en el caso. Aunque es sospechoso de haber matado a la niña, nunca ha sido formalmente acusado.

En la época de los hechos, Brückner vivía en la costa portuguesa del Algarve, cerca del lugar de vacaciones de los McCann, y la señal de un teléfono celular a su nombre fue registrada cerca de su alojamiento en la noche de la desaparición.

Brückner cumple actualmente una condena de siete años de prisión por la violación en 2005 de una mujer estadounidense de 72 años en Praia da Luz. Su condena por este caso se extiende en teoría hasta septiembre de 2025.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El Pentágono develó nuevos detalles este jueves sobre los bombardeos a tres instalaciones nucleares iraníes, una operación donde participaron “pilotos hombres y mujeres” y que, según el alto mando militar estadounidense, fue la culminación de 15 años de preparativos para destruir las capacidades atómicas de Irán.
La alerta por calor extremo permanece para 130 millones de personas en Estados Unidos, alertó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) en medio de una emergencia declarada por el Departamento de Energía por potenciales problemas en el suministro eléctrico.
Con su mirada traviesa y sus dientes afilados, las muñecas Labubu de la marca china Pop Mart triunfan por todo el planeta, desde las tiendas neoyorquinas a las bolsas de Rihanna y Dua Lipa, un gran éxito de la diplomacia blanda de Pekín.
Más de 100 palestinos murieron y otros 200 resultaron heridos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza de las últimas 24 horas, dijo este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, en su informe diario sobre los fallecidos en el conflicto.
Un oso que vagaba por la pista de un aeropuerto japonés provocó este jueves la cancelación de vuelos y el cierre temporal del lugar, mientras llegaban cazadores como refuerzo para intentar atrapar al animal.
Organizaciones sociales y trabajadores de la salud se sumaron este miércoles a la marcha semanal de jubilados frente al Congreso argentino que reclaman aumentos en sus pensiones, en el marco de una huelga de 24 horas del personal del principal centro pediátrico público del país.