09 jul. 2026

TEP de ANR dará lunes resultados en Asunción

Santiago Brizuela ANR

Santiago Brizuela, presidente del TEP de la ANR.

Santiago Brizuela, presidente del TEP (Tribunal Electoral Partidario) de la ANR, informó que este lunes a las 09:00, anunciarán los resultados consolidados del intendente y concejales electos en Asunción.

“El miércoles comenzamos el juzgamiento de esas actas (de Asunción) y ya se hizo la totalidad. Falta hacer una verificación final que se hará el día lunes temprano. Ahí tendremos el consolidado de los datos de los votos finales que tuvo cada candidato y el dato oficial no solo oficioso emitido por el TREP. Como se terminó muy rápido de lo capital, a pedido de los apoderados se dispuso que se deje el día libre ayer (por el jueves) para que podamos ajustar todas las mesas de juzgamiento y acordamos continuar el día lunes con los distritos de Concepción. Así seguiremos con todos los distritos de cada departamento hasta terminar con Alto Paraguay. Creemos que vamos a terminar el día viernes 19 o el martes 23”, expresó.

Brizuela reconoció que los resultados por movimientos aún no tendrán, ya que sus tareas se concentran en otros datos y otros registros. Entonces para no distraer recursos humanos a nivel de informática, no se hará esa segmentación a la par que se hacen los juzgamientos debido a la importancia que reviste el juzgamiento.

Informó que hay distritos con resultados ajustados que deberán resolverse y definirse tras los juzgamientos. Por ejemplo, Sapucai y Ybycuí, ambos de Paraguarí. En Sapucai hubo una diferencia de solo 13 votos entre dos candidatos cartistas y en Ybycuí hubo una diferencia de 174 votos también entre dos candidatos cartistas.

En cuanto a las concejalías quedan por resolver resultados atendiendo que un voto más o menos puede variar el orden preferencial.

“Hay distritos en Central como Areguá, Lambaré que tienen esos detalles que tenemos que ver”, sentenció.

Más contenido de esta sección
El precandidato oficialista capitalino declaró que usará sus ahorros. Le siguen los disidentes Arnaldo Samaniego, con G. 300 millones; Dani Centurión, con G. 170 millones; y Soledad Núñez, con G. 50 millones
El ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, estuvo ausente en el acto del presidente Santiago Peña en Paraguarí, su propio feudo, tras el escándalo por la adjudicación de un departamento a Chaqueñito y en medio de una fuerte interna que terminó con su separación total de la gobernadora Norma Zárate. Peña le dio su respaldo y le excusó por su ausencia.
La Justicia Electoral publicó las declaraciones juradas de todos los precandidatos a las municipales. El postulante cartista a intendente capitalino declaró que usará sus millonarios ahorros; le siguen Arnaldo Samaniego, con G. 300 millones; Dani Centurión, con G. 170 millones, y Soledad Núñez, con G. 50 millones.
El diputado de la oposición Rubén Rubin presentó su “plan de rescate nacional” como contrapropuesta a la “economía de guerra” anunciada por el Gobierno y apunta a eliminar bonificaciones extraordinarias y el seguro médico de todos los poderes del Estado. Con este ajuste de cinturones, estima un ahorro de más de USD 700 millones.