08 dic. 2025

Tener el celular en el bolsillo aumenta riesgo de infertilidad masculina

Llevar el celular en el bolsillo es una costumbre, pero podría ser nociva. Científicos británicos revisaron 10 estudios a más de mil hombres. A pesar de los resultados, el equipo investigador recalcó que faltan aún más estudios en este campo.

Cel bolsillo.jpg

El equipo de científicos dijo que la radiación “acumulativa” de la tecnología moderna puede estar teniendo un impacto en el esperma. Foto: 24horas.cl

Académicos de la Universidad de Exeter concluyeron el “inminente riesgo” que significa para los hombres llevar un teléfono celular en el bolsillo del pantalón: la radiación que emiten podría afectar la “calidad” de los espermatozoides.

318570_embed

Mantener el celular en el bolsillo aumentaría riesgo de infertilidad, según señalaron científicos británicos que realizaron un estudio. Foto: dailymail.co.uk

De acuerdo con lo señalado por los científicos, se revisaron 10 estudios realizados a un total de 1.492 hombres, los cuales entregaron como resultado que el movimiento y viabilidad de los espermatozoides bajó en aproximadamente un 8%, señala dailymail.co.uk.

Entre otros resultados, el análisis de los datos indicó que el 14% de las parejas en los países más ricos tiene algún grado de dificultad para alcanzar un embarazo.

La Dra. Fiona Mathews, académica a cargo del equipo investigador, señaló, de todas formas, que a pesar de las conclusiones, aún faltan estudios para poder afirmar de manera definitiva la relación existente entre la radiación emitida por los smartphone y la infertilidad masculina.

Más contenido de esta sección
La Agencia británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA, en inglés) identificó una nueva cepa “recombinante” de mpox (viruela del mono) en Inglaterra en un individuo que había viajado recientemente a Asia, según informó este lunes en un comunicado.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró este lunes emisiones de cenizas, una de las cuales alcanzó los 700 metros de altura sobre el volcán Puracé, ubicado cerca de Popayán, en el departamento del Cauca (suroeste).
Un potente terremoto de magnitud 7,6 sacudió el lunes la costa norte de Japón y los medios locales reportaron heridos, al tiempo que la agencia meteorológica local registró la llegada de varias olas de tsunami.
El presidente Donald Trump anunció el lunes que emitirá un decreto para quitar a los estados el derecho a regular la creciente industria de la inteligencia artificial, ya que a su juicio es una actividad vital para el dominio mundial de Estados Unidos.
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.