25 abr. 2024

“Tenemos que entender que el Chaco es un polo de producción”

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Claudia Merlos

@MerlosClau

A una semana de asumir oficialmente el cargo, conversamos con la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona) Cristina Goralewski, una joven ingeniera forestal que pretende “lavar la cara” de una institución caracterizada por la corrupción vinculada a la deforestación.

–¿Cómo encontró la institución?

–La verdad que, por un lado, encontramos cosas que se estaban haciendo bien y que nosotros queremos continuarlas. Encontramos una gran masa de técnicos predispuestos a trabajar, gente joven, proactiva, dinámica, que se está sumando al equipo de trabajo y a mi manera de trabajar.

–¿Cuáles son los desafíos a nivel institucional?

–Lo que queremos encarar es transparentar totalmente la institución, sabemos y entendemos que la institución está muy débil por culpa de la corrupción misma, entonces tenemos que hacernos un lavado de cara. Quiero que mi administración se caracterice por la transparencia. Estamos con un proyecto muy grande de informatización que también nos va a dar esa visión.

–¿Cómo van a encarar el tema de los controles, que siempre fue una debilidad?

–Esa es una de las actividades que vamos a hacer. La Dirección General de Bosques va a jugar un rol importantísimo en la administración del Infona. Las fiscalizaciones de ahora en más las vamos a hacer a través de imágenes satelitales. Podés ver un lugar donde antes había monte, y hoy no hay monte, algo pasó. Entonces ahí llamamos nosotros a la oficina regional que corresponde, tenemos 21 oficinas regionales en todo el país. Llamar a la oficina regional, y hacer el acta de fiscalización. El acta debe coincidir exactamente con lo que está en la imagen satelital. En caso que no coincida, es una decisión que tomé, yo misma iré a fiscalizar eso.

–¿Se cuenta con las herramientas tecnológicas para ese tipo de control?

–Sí, tenemos todos los equipos. Tenemos que fortalecer la capacitación de técnicos, tenemos técnicos buenos pero necesitamos más técnicos. Tenemos varios convenios con la WWF, la Global Forest Watch, que van a colaborar también con nosotros para poder sacar ese tipo de información.

–Mencionó la necesidad de cambiar o actualizar la Ley Forestal. En ese sentido, ¿qué necesita el Chaco?

–Adaptar un poco más a lo que es la producción del Chaco, nuestra Ley Forestal es muy general y sabemos muy bien que nosotros tenemos dos regiones totalmente diferentes en cuanto a suelo, vegetación y demás. Entonces tener en cuenta eso. Tenemos que entender hoy día que el Chaco es un polo de producción, es una zona productiva y la producción no puede parar. Pero sí tenemos que buscar que los productores se adecuen a las condiciones ambientales aptas.

–En la Región Oriental se especificó con la Ley de Deforestación Cero.

–Creo que una Ley de Deforestación Cero todavía no es aplicable en el Chaco, nosotros sabemos que el Chaco es un polo de producción, pero sí se debe tener muy en cuenta la producción sostenible. Creo que manteniendo el 25% de reserva legal, haciendo reforestación con especies nativas intercalando con especies exóticas hasta llegar netamente a que sean solamente especies nativas, es algo totalmente posible y algo totalmente aplicable.

–Entonces, ¿por qué hay productores reacios al desarrollo sostenible?

–Creo que realmente es una falta de conocimiento, que no solamente son los productores sino la ciudadanía en general, hoy en día al maderero o a la persona que se dedica a trabajar con la madera se lo sataniza un poco, más bien es por una cuestión de la falta comunicacional y poca información. Es otro desafío que como institución vamos a encarar, la parte comunicacional de la institución, justamente queremos darle otra visión, comunicar un poco lo que estamos haciendo.

–¿Considera preocupante el ritmo de deforestación?

–Datos oficiales todavía no tenemos porque justamente ahora comenzó la remedición del inventario forestal. Pero sí, es algo totalmente preocupante. No podemos estar ajenos de que hay deforestación en el país. Pasa que justamente eso, hay deforestación pero aquí las actas de fiscalización no nos llegan. Algo está pasando, en algún lugar no hay una trazabilidad completa de esos procesos de fiscalización. Entonces algo estamos haciendo mal y por eso queremos hacerlo por imágenes satelitales. Que sea algo casi imposible de corromper.

–¿Cuáles son los planes en la Región Oriental?

–En la Región Oriental tenemos la Ley de Deforestación Cero que ahora creo que se promulgó por dos años más, creo que el miércoles pasado. Antes de 15 millones de hectáreas de bosque que tenía la Región Oriental, hoy no llegamos a las dos millones de hectáreas de bosque, entonces realmente la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental es aplicable a la realidad. Está prohibido el cambio de uso de suelo. Eso significa convertir un bosque en un cultivo agrícola o en pasturas o campos asentamientos lo que sea. Lo que está permitido y tenemos experiencias muy exitosas es el manejo de bosque que se puede extraer cierta cantidad y cierto volumen de madera siempre en un manejo sostenible del bosque.

–¿Cómo será el trabajo con el Ministerio del Ambiente?

–Con el Ministerio del Ambiente nuestro gran desafío es también trabajar en la reforma del marco legal ambiental y forestal, porque también muchas veces se están superponiendo las acciones que tenemos que tomar.

–¿Qué planean con respecto a la reforestación?

–Desde el boom de la reforestación, que fue en el año 95, cuando salió la Ley de Fomento a la Reforestación, y hasta ahora, tenemos aproximadamente como máximo unas 150.000 hectáreas reforestadas. Ese número debe aumentar exponencialmente. Nos pusimos una meta un poco imposible. Queremos trabajar en base a que en cinco años, se planten un millón de hectáreas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.