29 mar. 2024

Temporal agrava la situación de los refugios en hospitales

En el Ineram. Los fuertes vientos se llevaron parte de las carpas de los campamentos.

En el Ineram. Los fuertes vientos se llevaron parte de las carpas de los campamentos.

El temporal que se inició el lunes a la noche azotó a los familiares de pacientes apostados en los hospitales Ineram, Nacional de Itauguá y Ñemby, dejando escenas dramáticas de la realidad de los campamentos improvisados, donde cada vez más personas se encuentran en vigilia, por los internados con casos de Covid-19. “Las carpas no soportaron y se partieron en varios pedazos en medio de la tormenta”, compartió Graciela Gamarra, quien se encuentra en el predio del Ineram, junto a unas 120 personas, quienes también montaron alojamientos provisorios.

Graciela comenta que para pasar la noche restauraron su espacio con lonas donadas por la ciudadanía, al momento que lamentó que algunos de los víveres destinados a la Carpa Solidaria, desde donde cocinan y se asisten en comunidad los parientes de pacientes, se mojaron y perdieron. “Ya instalamos todo de vuelta con los materiales que teníamos, pero son precarios. Y estamos preparados para continuar con toda la fuerza que nos caracteriza”, destacó Graciela.

En el Hospital Nacional de Itauguá, la situación se agravó, varios perdieron sus colchones a causa del agua que ingresó a las carpas y refugios levantados con bolsas plásticas sujetadas a los árboles. El referido centro asistencial, como punto de contingencia de referencia a nivel país, cuenta con 200 camas para combatir al coronavirus, lo que conlleva el doble de personas en campamentos fuera de las salas. Los pacientes y sus acompañantes provienen principalmente de los departamentos de Caazapá, Caaguazú, Coronel Oviedo, Concepción, con lo que no tienen más alternativa que permanecer en el lugar. Un problema urgente es la falta de espacios sanitarios adecuados y carencias en la limpieza del área común, falencias que con la lluvia se complicaron aún más.

Mientras que en el Hospital de Ñemby, la lluvia hizo que muchos buscaran resguardo bajo los toldos de comercios vecinos, ante la falta de lugar con techo donde pasar la madrugada. En la tarde de ayer, gracias a la solidaridad, se montaron toldos.

SOLIDARIDAD. Ante la llegada de más lluvias, los parientes hicieron un llamado para contar con espacios que resistan y los ayuden a mejorar la condición en la que se encuentran. En los centros de referencia de casos respiratorios por Sars-Cov2, la cadena solidaria es el principal motor para seguir en la lucha. En las listas para brindar ayuda se encuentran toldos, lonas, colchones, productos de aseo personal, enjuague bucal, jabón líquido, crema dental, cepillos, champú y enjuague en sachet, también cubiertos desechables, vasos de plástico con tapa, productos no perecederos, agua, hielo. Y bolsitas camisilla que se utilizan para colocar los pedidos que van a ingresar para el paciente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.