12 dic. 2025

Temperaturas bajo cero marcaron un registro histórico en el país

Coronel Oviedo con -1,4ºC, Capitán Meza 1,0ºC y Pilar con 0,8ªC fueron las térmicas más bajas registradas en la víspera, tras el ingreso del frío polar anunciado por la dirección meteorología.

El séptimo departamento fue epicentro del frente de frío polar con intensas heladas en la jornada de este viernes. Las heladas y escarchas cubrieron gran parte de la geografía departamental, que prácticamente se tiñó de blanco. Según los reportes, la temperatura fue de 0 grados con sensación térmica de 2 grados bajo cero.

Las zonas de mayor intensidad del fenómeno climatológico fueron Pirapey, Edelira, Capitán Meza, Natalio, San Juan del Paraná y Encarnación entre otros. Cultivos y campos ofrecieron un paisaje absolutamente distinto, donde se puso divisar formaciones de hielo sobre las hojas de plantas, cultivos y arbustos.

Según reportes de los logareños, hace años no se registraba heladas tan intensas como la de este viernes, donde se tuvo temperaturas bajo cero. En la mayoría de los casos, los reportes coinciden en que la temperatura fue de 0 grados con una sensación térmica estuvo por debajo de 2 grados bajo cero. El pronóstico de frío polar se extiende para esta jornada de sábado, donde no se descarta la presencia de importantes formaciones de escarchas con temperaturas muy fría.

Todo el Ñeembucú en las primeras horas de la víspera fue cubierto por un manto blanco, una gran helada despertó a los pobladores del duodécimo departamento, con temperaturas por debajo de los cero grados. En Pilar la mínima fue, un grado bajo cero, este fenómeno climático sin dudas afectó a la agricultura. La ola de frío polar se hizo sentir en todo el departamento con temperaturas extremadamente bajas, esto obligó a la población a extremar recursos para protegerse.

Los productores de Ñeembucú no ocultan su preocupación por la falta de lluvias, que hace que no haya pastos, básicamente para la ganadería. Y ante ello, la única alternativa que tienen los productores es dar de comer a sus animales a base del poco forraje que quedó después de las fuertes heladas.

en Guairá. Las bajas temperaturas se hicieron sentir ayer en varias localidades del Departamento del Guairá, donde se registraron escarchas en toda la región. Las temperaturas mínimas fueron entre 1°C y 2°C. La Cancha del Club Deportivo Unión de la compañía Cerrito, del distrito de Independencia amaneció llena de escarchas, lo que sorprendió a los lugareños. La mínima fue de 2 grados en esa comunidad, por lo que consideran que ayer fue el día más frío en la zona.

en Alto Paraná. Las bajas temperaturas afectarán cultivos que no tengan protección advierten desde la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná. Ayer se registró una temperatura mínima de 2 y 3 grados en diferentes puntos del departamento. Productores señalan que la humedad que se tiene en la tierra está ayudando a evitar daños. “Hubo lluvia en estos días, entonces tenemos humedad y eso está ayudando a evitar que esta helada no nos perjudique hasta el momento, además un factor muy importante es que en nuestra comunidad muchos tienen sistema de riego y están mojando de su tierra y eso ayuda bastante”, comenta el productor Bernardino Fernández, de la comunidad el Triunfo de Minga Guazú.

en Colonias Unidas. Las heladas que se registraron ayer causaron enormes pérdidas a trigueros del Departamento de Itapúa, ya que el cereal se encontraba en plena formación de granos en las espigas. Temperaturas que llegaron a bajo cero hicieron que una blanca helada se extendiera por toda la zona triguera de Itapúa, causando graves pérdidas a los productores. Orlando Gallas, jefe de Asistencia Técnica de cooperativa Colonias, dijo que lamentablemente las heladas registradas vienen a perjudicar gravemente a los productores. “Ya no esperábamos este fenómeno climático porque hace dos semanas desde Meteorología nos dijeron que ya no habría mas temperaturas bajas, pero lastimosamente vienen tardíamente y nos perjudican mucho”, dijo Gallas.

SEGUIRÁ IGUAL. La influencia de una masa de aire frío sobre nuestro país continuarían durante el amanecer de hoy sábado, por lo que nuevamente se registrarían escarchas y heladas. Si bien para mañana domingo se espera un amanecer frío, pero con escasa probabilidad de que registren nuevos fenómenos como los ocurridos en los dos días anteriores.