06 may. 2024

Temen especulación si emblemas no reajustan precios hasta el 15

Ante el planteamiento de los principales emblemas privados de extender la decisión de aumentar los precios de los combustibles hasta mediados de este mes, Miguel Bazán, presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), indicó que teme que esta medida genere una especie de especulación con los precios y en la venta de carburantes, sobre todo porque las estaciones de servicio más pequeñas no resistirían perder sus utilidades.

De hecho, Bazán confirmó de que hay producto en reserva para aguantar hasta el 15, pero que el problema no reside en ese punto, sino que al retrasar el aumento las gasolineras empezarán a perder utilidades, debido a que ya estarán vendiendo por debajo del precio de importación.

“Si se sigue esperando para aumentar los precios de los productos hasta el 15 de junio, se caerá en la pérdida de utilidades, lo que podría originar que algunas empresas dejarán de vender para no perder”, explicó Bazán.

Desde su punto de vista como distribuidor de combustibles, el panorama que se presenta está muy complicado y las que más sufrirán por la decisión de retrasar el aumento de los precios serán las Mipymes, o sea las estaciones de servicio particulares.

Se debe sincerar. El presidente de Cadipac aseguró que el camino ideal para aclarar este panorama y no caer en la especulación con la venta sería el de sincerar los precios, o sea decidir el aumenta ya.

Indicó que la fijación de precios depende de cada empresa o emblema, pero asegura que no podría ser menor de G. 1.000 por litro.

“No puedo prever qué pasará, pues todo está muy complicado, pero estimo que si se sigue esperando es muy probable que se deje de vender el producto o de cualquier manera ir aumentando su precio”, recalcó Bazán.

Refirió que el precio de costo de reposición actual del gasoil está en G. 8.688 por litro. La decisión de los emblemas privados de aguardar hasta el 15 de este mes para aumentar los precios de los diferentes tipos de combustibles podría deberse a la decisión de Petropar, que indicó que tiene stock para aguantar hasta la quincena para reajustar los precios.

Esta decisión hizo que los emblemas vengan postergando la decisión que ya parecía irreversible de reajustar sus precios a partir del pasado 1 de junio, medida que finalmente no se cumplió.

En tanto que Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol –y referente del sector de los emblemas privados–, no respondió a la consulta de Última Hora sobre si retrasarían realmente el incremento de los precios de los derivados de petróleo hasta el 15 de junio. La semana pasada había afirmado que les sería muy difícil sostener los precios actuales hasta mediados de mes pues estarían trabajando a pérdida, aunque también aseguró que los precios internacionales se encontraban muy inestables y cambiando día a día.


La Cifra
G. 1.000
sería como mínimo el aumento de los precios de los combustibles, pues menos representaría una pérdida de utilidades.