05 may. 2024

Televisión y redes: La interacción que se enciende en las pantallas

El intercambio entre la pantalla chica y la red va en aumento. Un fenómeno que genera cambios en la forma de los medios y la gente de relacionarse con la información y el entretenimiento.

REDES.jpg

El avance de la tecnología trae consigo profundos cambios en la forma cómo el televidente se relaciona y consume la televisión. La creciente expansión de internet lleva a la popularización de las redes sociales; espacios virtuales que invaden y se adentran en el cotidiano de la gente.

En tanto, el aumento del flujo de información provoca en la televisión la necesidad de adaptarse y tener una presencia dentro de ese circuito para mantenerse vigente.

“Hoy creo que más que nunca en la historia se ve televisión. No se lo ve tanto a través del formato habitual o tradicional. La gente quiere tener la información que seguimos produciendo, pero necesita tenerla cuando quiera y ni bien pueda acceder a ella; que esté en todo momento disponible y tecnológicamente a su alcance”, explica Mario Orcinoli, director periodístico de Acción Multimedios, que integra a Telefuturo, Latele, entre otros medios.

Versatilidad. Los programas de televisión pueden ser vistos a través de varias plataformas.

Versatilidad. Los programas de televisión pueden ser vistos a través de varias plataformas.

A pesar de la diversidad de las redes sociales, cada una de ellas cuenta con una particularidad, lo que exige que los contenidos obedezcan a un determinado lenguaje y formato para que puedan ser efectivamente consumidos.

“Debemos tener flexibilidad, rapidez e inteligencia al crear productos para todas las pantallas. Hay como un proceso general de convergencias. La calificación o adjetivación del consumidor ya no es como televidente, sino que es un consumidor de pantallas”, reflexiona Orcinoli.

Protagonista. El directivo de Acción Multimedios añade que se trata de un consumidor que no se limita a observar, sino que posee una marcada interacción con el contenido que consume. “Lo comparte, lo critica, lo viraliza, lo profundiza, interfiere y puede llegar a cambiar los rumbos de la noticia y el final de alguna historia. Posee las herramientas necesarias para incidir”, agrega.

conquistar. “Grandes éxitos recientes de productos televisivos se dieron gracias a la influencia de las redes sociales y los nuevos hábitos del consumidor. No podemos pensar que ellos nos van a ir a buscar, nosotros debemos buscarlos, convencerlos de por qué nos tienen que mirar y hasta preguntarles qué quieren ver y si lo que estamos haciendo les gusta”, detalla el productor de contenidos televisivos, Agustín Genovese.

En el vasto mundo virtual, ante la saturación de ofertas y estímulos de miles de imágenes, audios, videos, memes, tuits, los contenidos producidos por la televisión deben presentarse atractivos y cumplir con el objetivo de llamar la atención y complacer al consumidor, señala.

“La mejor estrategia es tener un contenido diferente, de calidad, pensado, y por sobre todo respetando y honrando al consumidor. No se puede subestimar a una audiencia que hoy tiene miles de opciones. La cuestión es darle algo más, convencerlo todo el tiempo de por qué nuestro contenido es importante y qué servicio le estamos ofreciendo. Hay que tener mucho ingenio y aprovechar las redes sociales para llegar a nuestro público” indica Genovese.

Confianza. Además de destacarse y lograr notoriedad, la relación entre el consumidor y contenidos televisivos en las redes sociales se ve fortalecido a partir de la existencia de un “vínculo de confianza, como resultado de la credibilidad alcanzada por los generadores de contenidos”, añade, en otro momento, Orcinoli, agregando que se trata del resultado de años de trabajo y calidad.

“Los medios tradicionales que han construido un prestigio y una imagen de fuerte credibilidad son de gran valor, y tenemos ese valor para imponernos en las redes sociales. La gente luego de encontrarse con algo, quiere verificarlo, quiere saber si esa información es cierta y para eso recurre a un medio tradicional”, apunta, al referirse a hechos que alcanzan notoriedad en las redes y luego pasan a la televisión como noticia.

El directivo de Acción de Multimedios explica que el diferencial que otorga el medio de comunicación también pasa por el tratamiento que recibe la información. “La gente se entera de algún hecho por las redes sociales, y en una primera instancia profundiza la televisión, lo que hacemos es agregarle valor a esa información que circula en las redes”, remarca.

3.600.000
personas acceden a internet en Paraguay, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

86
por ciento de los usuarios de internet hacen parte de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

98
por ciento de los internautas paraguayos acceden a las redes sociales a través de teléfonos móviles.

Opinión
La información en las redes sociales y la TV
“Las redes introdujeron más riesgos y oportunidades a la hora de ofrecer una información veraz y confiable. Los riesgos están que, en nombre de la instantaneidad –nueva divinidad en esta era descartable, epidérmica y vacía– ofrezcamos información poco rigurosa. Pero están las oportunidades por la amplitud de los internautas. Solo con redes sociales no se hace periodismo. Necesita la mediación del periodista, procesamiento, contratación, verificación. Estamos en la etapa de las múltiples pantallas y de la multitarea al mismo tiempo. Es el vértigo como eje de vida. Las redes y la TV se parecen en eso. Somos hermanas. Debemos aprender cómo relacionarnos”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.