País

Teletón inaugura laboratorio abierto de alta tecnología

 

Buscando potenciar la comunicación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, utilizando computadoras, notebooks, tabletas y otras herramientas de baja y alta tecnología, Teletón dio apertura ayer a un laboratorio abierto de comunicación aumentativa y alternativa.

Es parte del proyecto de investigación Comunica realizado en conjunto con la Universidad Católica y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), financiado por la Conacyt.

“Es un salto que es ir a la alta tecnología con las tabletas, las computadoras y los software que son para comunicación y poder darles a todos los niños de Teletón y de afuera que puedan utilizar esto, por eso es abierto”, comentó Florencia Hamuy, encargada del servicio de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Explicó que hay personas que necesitan apoyos de este tipo y que existen softwares y aplicaciones que ayudan.

Para desarrollar la investigación eligieron a una decena de familias que son parte del grupo de estudio. Las mamás presentes en el acto se mostraron contentas con el uso de estas tecnologías, indicaron que facilitan la comunicación de los chicos con su entorno.

La organización indicó además que los profesores de los niños hablaron de mejoras en la comprensión lectora de los chicos, además del aumento del vocabulario. El siguiente paso es utilizar los elementos en el entorno del niño para su vida cotidiana, como la escuela o el hogar.

Dejá tu comentario