05 mar. 2026

Telegram, una plataforma universal adorada y perseguida en partes iguales

La red de mensajería encriptada Telegram, creada por el ruso Pável Dúrov, detenido el fin de semana en Francia, se ha convertido desde hace años en una plataforma universal, pese a los intentos de algunos gobiernos de limitar su contenido.

Telegram 1 Reuters.jpg

Telegram tiene 950 millones de usuarios en todo el mundo.

Estos son los principales datos sobre Telegram, perseguida y adorada también en el país de origen de su fundador, Rusia.

- Nacida en agosto de 2013, la red social de Pável Dúrov compitió en sus inicios con otras populares aplicaciones como WhatsApp y Viber.

- Con especial énfasis en la seguridad exclusiva, Telegram comenzó a “robar” a los usuarios de otras aplicaciones cada vez que estas afrontaban sospechas de colaboración con las autoridades de distintos países. Así ocurrió en particular con la aplicación surcoreana KakaoTalk en 2014, cuando Telegram fue descargada de golpe por más de 600.000 surcoreanos.

- Otro país conocido por la censura en internet, cuyos usuarios migraron a Telegram, es Irán, donde la red de Dúrov tenía unos 45 millones de usuarios en 2018, más de la mitad del censo de la República Islámica.

- También en Brasil la red de mensajería encriptada fue brevemente bloqueada en 2022 y 2023 por la negativa de colaborar con las autoridades.

- A día de hoy, el mayor número de los usuarios de Telegram vive en la India, donde esta aplicación la han instalado más de 700 millones de personas.

- En el segundo puesto por la popularidad de Telegram se encuentra Rusia, donde esta plataforma es utilizada por unos 85 millones de personas pese a los intentos fallidos de bloquearla, el más sonado de los cuales tuvo lugar en 2018. Según expertos, este agosto las autoridades rusas también intentaron ensayar el bloqueo de la red de Dúrov sin anunciarlo oficialmente.

- El arresto del fundador de Telegram en Francia ha dado un giro a la situación y muchos funcionarios rusos favorables al bloqueo de la red llaman a liberar a Dúrov ahora y denuncian la censura de las autoridades galas.

- Diez años después de su creación, Telegram se convirtió en la segunda aplicación de mensajería más popular en el mundo, solo por detrás de WhatsApp y superando a Facebook Messenger. “Telegram ocupa ahora el segundo lugar después de WhatsApp y está reduciendo la brecha cada año. No es de extrañar que nuestros competidores estén preocupados”, dijo entonces Dúrov.

- Actualmente, Telegram tiene 950 millones de usuarios en todo el mundo tras haber cuadruplicado su auditorio en los últimos cinco años.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Gobierno iraní aseguró este martes que “estaban preparados para una guerra muy larga”, dejando entrever que aún no han usado sus “armas más efectivas”.
La Agencia Europea de Medio Ambiente alertó este martes de que existe un vínculo entre salud mental y contaminación ambiental, y sostiene que aplicar plenamente la legislación comunitaria podría reducir los niveles de depresión y ansiedad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alardeó en la madrugada de este martes que su país tiene un “suministro ilimitado” de armas y que las reservas de municiones nunca fueron más altas, en pleno conflicto en Oriente Medio desatado por el ataque de Washington e Israel contra Irán.
Un general de la Guardia Revolucionaria iraní advirtió este lunes de que no dejarán pasar “ni una gota de petróleo” por el estrecho de Ormuz y de que prenderán fuego a cualquier barco que intente cruzar por esa vía estratégica.
El Gobierno de Javier Milei arremetió este lunes contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por haber hecho gestiones para la liberación y traslado del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde 2024, y afirmó que esta entidad deportiva tendrá que explicar “cuál es su relación con el régimen chavista”.
El cuerpo de Nemesio Oceguera Cervantes, alias el El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) capturado y abatido el pasado 22 de febrero en un operativo militar en ese estado (oeste de México), fue trasladado este lunes a un cementerio en el municipio de Zapopan, cerca de Guadalajara, para ser despedido.