25 abr. 2024

Telefuturo exhibe mañana filme Matar a un muerto

Telefuturo presenta mañana un superestreno con la inédita exhibición en televisión de la premiada película paraguaya Matar a un muerto. La cinta, que presenta una historia que se ambienta en pleno periodo de la dictadura, será emitida a las 17:15.

El filme presenta la historia de dos hombres que se encargan de enterrar cadáveres que les son enviados en medio del bosque en donde viven, en plena dictadura stronista, en el Paraguay de 1978. En uno de esos días, encuentran uno de los cuerpos aún con vida, lo que desata un conflicto entre los enterradores hasta entonces acostumbrados a lidiar con la muerte.

Con 87 minutos de extensión, fue filmada entre abril y mayo del 2018, en un recinto ubicado en Areguá, bajo dirección y guion de Hugo Giménez. Hablada en guaraní y en castellano, cuenta con un elenco integrado por Aníbal Ortiz, Ever Enciso, Jorge Román y Silvio Rodas.

Premiada. Desde su estreno, que tuvo que ser aplazado en los cines, en marzo del 2020, a causa de la aparición del coronavirus, la cinta se destacó en los festivales que participó y acumuló una serie de reconocimientos.

Entre los premios, la producción se destacó en el Festival internacional de cine de Ontario, en California, al vencer las ternas de Mejor Película, Dirección, Música y Sonido. Asimismo, uno de sus protagonistas, Aníbal Ortiz, fue otorgado con el título de mejor actor en la categoría Largometraje Extranjero, en la 48 edición del Festival Internacional de cine de Gramado, Brasil.

Asimismo, recibió el galardón de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, Bolivia, y se llevó el Premio SIGNIS, un reconocimiento a las películas que contribuyen al progreso del ser humano, aumentan la conciencia sobre las dimensiones trascendentes de la vida, enaltecen el respeto por la dignidad de la persona y los derechos humanos.

La cinta también fue la escogida para representar a Paraguay en la edición 2021 de los Premios Goya, el tradicional festival de cine de España, en la terna de Mejor Película Iberoamericana. Ese mismo año, disputó los Premios Platino del Cine y del Audiovisual Iberoamericano, realizados en Madrid, en las categorías de Ópera Prima de Ficción Iberoamericana e Interpretación Masculina de reparto.


A saber
Cinta:
Matar a un muerto.

Exhibición: Mañana, a las 17:15.

Canal: Telefuturo

Dirección: Hugo Giménez

Género: Drama

Elenco: Aníbal Ortiz, Ever Enciso, Jorge Román y Silvio Rodas.

Sinopsis: Es la historia de dos hombres que entierran cadáveres que les envían en medio del bosque en donde viven, en la dictadura stronista.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.