23 feb. 2026

Telefonía y combustible, con 26% de impacto en aduanas

31947897

De acuerdo con el reciente informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), correspondiente a mayo de 2025, los ingresos por la recaudación de los impuestos aduaneros estuvieron impulsados principalmente por el sector de la informática junto con las telecomunicaciones, que representan el 13,4% del total, mientras que le sigue el rubro de los combustibles y demás productos del petróleo, que implican el 12,6%, por lo que juntos suman 26% del total.
Los demás sectores que también incidieron positivamente en la recaudación son los vehículos, con un 11,4% de participación, seguido de los bienes de capital, con el 7,4%.

La participación de los principales rubros continúa con los repuestos o autopartes, con el 4,5% del total, las manufacturas de tejidos, como prendas y complementos de vestir, con un 3,6%, las bebidas en general, con 3,4%, y los abonos, con 3,4%.

Aunque en menor medida, también impactaron en los ingresos aduaneros las máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, los plásticos, electrónica, productos químicos, aceites esenciales, perfumes y cosméticos, la fundición de hierro y acero, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, en tanto que el 22,7% restante responde a otros sectores que no se detallan en el informe.

Crecimiento. De acuerdo con lo que informó la entidad recaudadora en su reporte, en el mes de mayo se recaudó un total de G. 3.154.718 millones, alrededor de USD 396 millones, lo que implica una variación interanual positiva de 5,4%, equivalente a G. 162.818 millones más, unos USD 20,5 millones.

Solo Aduanas alcanzó una recaudación en efectivo de G. 1.565.281 millones; es decir, unos USD 197 millones, con un aumento interanual de 10,4% respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a G. 147.809 millones más o USD 18,6 millones.

En términos de recaudación total acumulada de enero a mayo, se generó un crecimiento del 9,1%, lo que implica unos G. 1.521.138 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Mientras tanto, el crecimiento de los impuestos internos se vio principalmente explicado por los pagos realizados por el comercio, seguido de la construcción, servicios a las empresas, mientras que se ubican en últimos lugares las telecomunicaciones, la información y la comunicación.

Si bien mes a mes se registra un incremento, el ministro de Economía, Carlos Fernández, sostuvo recientemente que la DNIT no está recaudando con “100% de eficiencia”, por lo que instó al director Óscar Orué “a trabajar” y recaudar más para poder cubrir todos los gastos del Gobierno.

31947897

Más contenido de esta sección
El grado de inversión alcanzado por Paraguay abrió oportunidades para acceder a mejores condiciones de financiamiento. Essap se inscribe entre los entes que fueron a buscar capitales para mejorar el servicio.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) presentó oficialmente al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) una propuesta alternativa al Plan Estratégico 2018-2028 del Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa, orientada a establecer un modelo de cogestión público-privada como requisito previo para cualquier cambio en la estrategia sanitaria nacional.
En el mes de octubre se dio el mayor volumen de negocios mensual en lo que va del 2025, ya que se operó por valor de G. 6,28 billones, superando las negociaciones bursátiles de julio.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que más de 10.000 pequeños contribuyentes de todo el país ya utilizan el sistema gratuito de facturación electrónica E-kuatia’i, desde la habilitación de la etapa de voluntariedad.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que entró en vigor la Ley Nº 7411/2024 de Armas y la Resolución Nº 203/2025, normas que establecen los nuevos niveles de control y procedimientos administrativos aplicables a la importación de armas, explosivos y otros materiales específicos.