28 mar. 2024

Telefonía móvil e internet acaparan los planes de inversión a febrero

Luis Llamosas

Luis Llamosas

Prestaciones de servicios de telefonía móvil e internet acaparan los mayores índices en divisas, en cuanto a proyectos de inversión aprobados hasta febrero pasado bajo la Ley 60/90, ya que de los 10 proyectos (USD 73 millones) aprobados por el Consejo, casi USD 50 millones corresponden a esos servicios, seguidos de los sectores industrial y agropecuario, según el Ministerio de Industria y Comercio.

Además de los rubros mencionados, aparecen en carpeta con próximas operaciones los sectores frigorífico; fabricación de utensilios domésticos de aluminio; cultivo, procesamiento y almacenamiento de granos; elaboración de productos lácteos, fabricación de receptores de radios y televisión, etc.

Según Mario Cattoni, director de Desarrollo Industrial del MIC, poco más del 67% de la torta de aprobación está representada por los servicios, casi el 29% por el sector industrial, y casi un 4% por el agropecuario, en lo que va de los registros de 2020.

Argentina, Estados Unidos, Brasil y Uruguay son los países cuyas empresas inversoras aportan para capitalizar los sectores referidos.

En tanto, históricamente la intermediación financiera, el transporte y el comercio fueron los segmentos más apetecidos para la inyección de capital, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

En la evolución de los proyectos de inversión se puede observar un nivel promedio de USD 371 millones anuales, desde 2014 a la fecha, bajo la Ley 60/90, teniendo al año 2019 como el de mayores cifras y con cálculo de empleos cercano a los 19.000 puestos en cinco años. Los datos fueron proveídos por el Consejo de Inversiones, que a febrero de este año aprobó 10 proyectos (en enero no se registraron pedidos de aprobación).

nuevas o existentes. Según el viceministro de Industria, Luis Llamosas, la herramienta para instalar capitales puede ser utilizada para crear una nueva industria o bien modernizar o ampliar instalaciones de una manufactura ya existente. Recordó que el sector industrial creció entre 8% y 10% últimamente en facturación por exportación.

Adelantó también que el sector manufacturero pasará por primera vez, de acuerdo con las previsiones, la cifra de USD 1.000 millones en ingreso de divisas por envíos al exterior, lo que ya le convierte a Paraguay en un polo de desarrollo industrial. Enfatizó en que ya existen, por ejemplo, 208 maquiladoras en el país, régimen que brinda cerca de 20 mil puestos de trabajo, todos registrados en el Instituto de Previsión Social.

más fábricas. “Pienso que este año se instalarán otras 30 a 40 industrias nuevas, entre Maquila y Ley 60/90 y la intención es llegar a un escenario en el que no se tenga que exportar tanta cantidad de soja en grano, sino el fruto del procesamiento como harina o aceite de esa producción”, destacó Llamosas.

De todas maneras, el viceministro reconoció que el atractivo de la Ley 60/90 fue disminuyendo con los años, ya que anteriormente tenía muy buena liberación de impuestos, pero con los cambios en la reglamentación hoy se puede importar maquinarias sin pagar tributos, pero muchos insumos que ingresan desde el Mercosur tampoco tributan, entonces muchas industrias optan por otros sistemas. Dijo finalmente que ya le tocó visitar más de 100 fábricas desde que asumió y constata que la mano de obra paraguaya es eficiente, responsable y competitiva.


Interés en distribución eléctrica
Según Mario Romero, titular de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), oficina encargada de captar inversiones, existe mucho interés de grupos empresariales para desarrollar la distribución eléctrica paraguaya, además de los sectores alimenticio y forestal, pensados para mediano y largo plazo.
Así lo expresó como balance de una reciente misión empresarial paraguaya en Colombia, cuyo país acumula USD 150 millones en inversión en los últimos 8 años.
Recordó también que históricamente Estados Unidos, España y Brasil fueron los países que más inyectaron capital en nuevos emprendimientos industriales.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.