25 jun. 2026

Tekoporã: Podría llegarse a 2.000 asignaciones irregulares

A la fecha se detectó que 430 familias de buen pasar económico fueron asignadas irregularmente en el programa Tekoporã. El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, estima que la cantidad llegaría a 2.000 en todo el país.

Confort. Lejos de presentar las necesidades materiales comunes de los beneficiarios de Tekoporã, este hogar cuenta con comodidades  de una familia de clase media.

Confort. Lejos de presentar las necesidades materiales comunes de los beneficiarios de Tekoporã, este hogar cuenta con comodidades de una familia de clase media.

El resultado preliminar de la auditoría encabezada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) arrojó que 430 familias fueron fichadas irregularmente para el programa Tekoporã en los departamentos de Itapúa, Guairá y Caaguazú.

El titular de la cartera de Desarrollo, Mario Varela, sostuvo que esta cifra puede elevarse a las 2.000 familias en todo el país, atendiendo la tendencia porcentual de los últimos censos.

“Hay familias que cuando se dieron cuenta de que había auditoría renunciaron por motu proprio y prometieron la devolución del cobro indebido”, indicó Varela, tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

5083923-Mediano-838097866_embed

Lea más: Ministerio detecta 430 asignaciones irregulares en el programa Tekoporã

Según precisó, a raíz de las irregularidades detectadas, se resolvió no renovar el contrato de unos 150 funcionarios. Varela hizo hincapié en que “no se puede recontratar a una persona que falsificó una ficha”.

Asimismo, explicó que cada caso será atendido por la asesoría jurídica de la institución, en donde se determinará si corresponde una sanción o la intervención del Ministerio Público.

Por otra parte, señaló que la institución está trabajando en pos de la instalación de unidades de salud familiar en los distritos más vulnerables.

Así también, anunció que se establecerán mesas de trabajo en conjunto con organizaciones sociales para tratar temas de extrema pobreza.

“Con la auditoría que estamos haciendo detectamos un ahorro de G. 1.000 millones para este año. Suponemos que buscando más transparencia en estos programas vamos a obtener presupuesto para redireccionar a los sectores más vulnerables”, comentó.

Más contenido de esta sección
La investigación sobre el esquema de distribución de drogas descubierto en el Centro de Prevenidos de Ciudad del Este, ex Penitenciaría Regional Juana María de Lara, apunta ahora a determinar la eventual participación de funcionarios penitenciarios en el ingreso de los estupefacientes al recinto carcelario.
La Receita Federal del Brasil (Aduana) incautó un cargamento de 77 teléfonos celulares de alta gama ocultos en un doble fondo de un automóvil con matrícula paraguaya, durante un procedimiento de control realizado en la madrugada de este jueves en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú.
Una niña de 2 años y un niño de 3 lograron salir de una guardería de Villa Elisa sin mayores inconvenientes y sin que nadie se percatara de la situación, lo que puso en riesgo la integridad de los pequeños. Las madres se manifiestan y exigen mayores medidas de seguridad.
Un supuesto microtraficante fue detenido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un procedimiento realizado en la colonia Mafussi de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un total de 40 personas, entre hombres y mujeres, fueron resguardadas anoche del frío en el albergue que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) instaló en la Costanera Norte de Asunción. Allí recibieron alimentos y abrigos para resistir las bajas temperaturas, que oscilaron entre 1 y 6°C.
Agentes de la Senad ejecutaron un procedimiento en el Centro de Prevenidos de Ciudad del Este, ex Penitenciaría Regional, en el marco de una investigación por distribución de drogas. En el pabellón cristiano hallaron sustancias prohibidas y cuadros alusivos al narcotraficante colombiano Pablo Escobar.