24 abr. 2024

Teatro Municipal abre sus puertas y revive personajes emblemáticos

Ayer se desarrolló un exitoso primer recorrido por las instalaciones del espacio cultural céntrico, que hoy vuelve a recibir a visitantes a las 15:30 y a las 17:30. El acceso es gratuito.

Marisol Ramírez

El Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, ubicado en Presidente Franco entre Chile y Alberdi, abre sus puertas y da a conocer sus instalaciones al público en general desde ayer. El tour, guiado por los personajes icónicos del Primer Coliseo, continúa hoy, a las 15:30 y 17:30, con acceso gratuito.

El ingreso de visitantes se organiza en dos turnos, cada turno con un máximo de 20 personas. Para formar parte de la actividad, los interesados deben agendarse en www.passline.com o en el siguiente número (0983) 762-622.

“Me siento muy contenta. Me emociona cómo la gente quiere entrar al teatro, conocerlo, escuchar sus historias. Para nosotros, ellos, la gente como don Chiquitín, siguen acá. Me parece una linda propuesta que los personajes del teatro hablen en primera persona y cuenten sus historias”, comentó Tana Schémbori, quien fue recientemente nombrada directora del Teatro.

Schémbori, quien acompañó la primera visita guiada, adelantó que la experiencia se repetirá el 14 y 15 de este mes, y que es su deseo que la actividad se realice una vez por semana. “Si hay algún ensayo, sea del ballet o de los músicos, que se los vea, siempre respetando los ensayos”, refirió.

Para la directora, estas vivencias son una motivación para que el público se sienta más cerca del teatro. “Esto invita a la gene que entre al teatro no solo para ver una obra, sino que venga al Café a tomar algo, que se acerque para ver un ensayo, que el sitio se convierta en un lugar accesible para ellos”, agregó.

Tanto la directora como el impulsor del proyecto, Alberto Vera Maciel, del Departamento de Turismo de la Comuna asuncena, quedaron gratamente sorprendidos con la convocatoria del recorrido que tuvo como fin compartir historias y curiosidades de este emblemático coliseo.

El proyecto y desarrollo de la visita guiada es trabajo en conjunto de la Dirección General de Cultura y Turismo y el Teatro Municipal de Asunción.

EL RECORRIDO. El recorrido que tuvo lugar ayer y continúa en la fecha está a cargo de los propios funcionarios del Teatro Municipal. “No son actores profesionales, son funcionarios del teatro los que interpretan los roles de Don Chiquitín, Baudilio Alió, Jacinto Herrera e Ignacio A. Pane”, comentó la funcionaria Paz Valenzuela.

Ángel Franco da vida a Don Chiquitín, y cuenta algunas anécdotas de su paso por el teatro que era su hogar. El personaje atrapa con sus comentarios desde su humilde cargo de conserje, donde colaboró con actores, músicos, productores y técnicos durante décadas hasta su muerte a los 84 años (2015).

Luego Pedro Espínola recibe a los presentes en su personaje de Baudilio Alió, para guiar a los presentes a conocer la sala que lleva su nombre, Sala Baudilio Alió, sitio donde la violinista Leticia Molinas Vallovera muestra su talento.

Seguidamente, Gustavo López deja por un breve tiempo su rol de encargado de seguridad, y se pone en la piel de Jacinto Herrera, para mostrar la sala que lleva su nombre y hablar brevemente de su vida y trayectoria, a fin de inspirar a los presentes a conocer más acerca de su historia. En este momento, participa el músico Francisco Vera, quien ameniza esta escena con su música en el chelo.

Por último, Jorge Giménez recibe a los visitantes al gran escenario del teatro, personificando a Ignacio A. Pane, y es momento en que el recorrido culmina con la música de la arpista Mercedes Ramírez, quien empieza a tocar cuando ingresa el público.

Las emociones de los presentes se notan en sus rostros mientras escuchan cada relato de boca de los protagonistas de la historia del espacio.

CÓMO SURGE. Este recorrido guiado por el Teatro Municipal, con sus personajes, es un proyecto que se venía gestando desde hace un año. “Lastimosamente, por la pandemia no pudimos hacer mucho, pero seguíamos planeándolo desde la Dirección de Cultura”, recordó Alberto Vera

Desde el Departamento de Turismo buscan elaborar productos, sacar circuitos y surgió la posibilidad de hacer esta propuesta. “Tana nos facilitó muchísimo las cosas, nos abrió las puertas del teatro, le gustó el proyecto y así se dio cuerpo a todo esto”, agregó.

OBJETIVOS. La intención de este circuito es generar interés y atraer a las familias para fomentar la cultura acerca del emblemático coliseo, por donde pasaron innumerables artistas de primer nivel, y sigue siendo vidriera de los mejores talentos del país.

A saber

El recorrido se inicia en la parte frontal del Teatro Municipal (frontis), sigue por diferentes sectores, entre ellos, la Tertulia (entrepiso), donde Don Chiquitín (Ángel Franco) empieza a contar sus anécdotas. Posteriormente, se accede a la sala Baudilio Alió, nombre de uno de los creadores, que rescató el Teatro Municipal. En dicha sala ensayan orquestas, como la OSCA, OSN y OCMA. Seguidamente se conoce la sala Jacinto Herrera, espacio donde ensaya el Ballet Clásico y Moderno Municipal. Finalmente se baja a la sala central, donde se habla acerca de la forma del teatro, breve historia del emblemático edificio, que en el año 1997 se dieron importantes modificaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.