14 may. 2026

Teatro al aire libre en San Bernardino

31495424

Zarzuela. El elenco de la obra Sombrero piri, dirigida por José Santiago Mazó.

Gentileza

Esta Semana Santa vuelve la obra Sombrero piri, dirigida por José Santiago Mazó, zarzuela paraguaya en tres actos, esta vez en un escenario al aire libre en la ciudad de San Bernardino.
La cita será el Sábado Santo, 19 de abril, a las 20:30, sobre la Peatonal Demetrio Ortiz (Tte. Weiler entre Rosa Améndola y 14 de Mayo), de la villa veraniega.

Organiza la Cámara de Comercio y Turismo de San Bernardino. Entradas en venta en red www.tuti.com.py a G. 50.000.

La zarzuela, que cuenta con libreto de Manuel Frutos Pane y música de Florentín Giménez, es una obra en tres actos que se estrenó en 1972 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción.

Patrimonio nacional. El género de la zarzuela paraguaya fue declarado patrimonio cultural inmaterial del Paraguay por resolución de la Secretaría Nacional de Cultura en el año 2017.

Su género es costumbrista, ya que refleja las tradiciones, el folclore y la vida cotidiana del Paraguay, a menudo con un tono ligero, humorístico y romántico, pero también con elementos de crítica social.

Frutos Pane, conocido por su habilidad para capturar la esencia del pueblo paraguayo, creó un libreto que retrata personajes y situaciones típicas de la sociedad paraguaya de la época, con diálogos chispeantes y letras que resaltan el humor, la picardía y tradiciones culturales.

Por su parte, Florentín Giménez, uno de los compositores más prolíficos de nuestro país, integró elementos del folclore paraguayo en su música y aportó melodías que combinan ritmos tradicionales como la polca y la guarania, entre otros.

La obra también refleja el esfuerzo de ambos autores por preservar la identidad paraguaya. Frutos Pane y Giménez compartían el objetivo de enaltecer las tradiciones nacionales.

Giménez, conocido por su versatilidad y por obras como el poema sinfónico Minas Cué , aportó una partitura que integra formas musicales autóctonas, como se ve en otras de sus composiciones.

En 2025, Sombrero piri fue repuesta por el elenco Anástasi en el Teatro Municipal de Asunción, en el centenario del nacimiento de Florentín Giménez.

Más contenido de esta sección
Tras trece años de espera, la marea de headbangers volvió a revivir un concierto icónico de nu metal en una jornada marcada por la euforia de Korn. El imponente show se realizó en la noche de este miércoles en el Jockey Club Paraguayo.
Shakira, Madonna y la banda de K-pop BTS serán las estrellas del espectáculo de medio tiempo de la final del Mundial de fútbol de Norteamérica, que se celebrará el 19 de julio en el MetLife Stadium en East Rutherford (Nueva Jersey).
PARA VISTAR. El museo de la Casa de la Independencia resguarda una serie de reliquias y tesoros que pertenecieron a los propios próceres y que pueden ser apreciados de cerca.
La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción ofrecerá este miércoles 13 de mayo un concierto gratuito en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con un repertorio que unirá música clásica universal y composiciones emblemáticas paraguayas.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad extendió hasta el 19 de mayo el periodo de inscripción anticipada con 10% de descuento. La organización también recordó las fechas claves de una edición que volverá a premiar las ideas más innovadoras de la región.