Interior

Tavapy apunta al hábito de leer con biblioteca virtual de gestión comunal

El ejecutivo municipal recordó que en el Paraguay la lectura sigue siendo una materia pendiente, por lo que la página está a disposición de los estudiantes y académicos de diferentes niveles.

  • ÉDGAR MEDINA
  • ALTO PARANÁ

La propuesta es pionera en el país por tratarse de la primera biblioteca virtual habilitada por una administración municipal con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los estudiantes locales para lo cual promoverán diversas actividades.

“En un país como el Paraguay donde la lectura sigue siendo una materia pendiente, esta página se pone a disposición de estudiantes de diferentes niveles académicos”, refirió el ingeniero Teófilo Báez, intendente municipal durante la presentación oficial. El ejecutivo municipal recordó que en el Paraguay la lectura sigue siendo una materia pendiente, por lo que la página puesta a disposición de los estudiantes y académicos de diferentes niveles y amantes de la lectura gratuita, amena y fácil, ayudará a superarlo. “De América Latina, Paraguay es uno de los países que menos invierten en educación y uno de los que poseen el más bajo índice de lectura. El promedio de lectura de Paraguay es del 0,25 por libro al año, acorde con un estudio de la Sociedad de Escritores del Paraguay”, recordó.

Por otro lado, comentó que en 8 de cada 10 hogares paraguayos no hay libro, lo que impide que desde la niñez se tenga el hábito de la lectura, además del último informe de Pisa que refiere que 7 de cada 10 alumnos no comprenden lo que leen.

HÁBITO. “Vamos a reunirnos con los directores de las distintas instituciones educativas. El plan es crear grupos de lecturas y hacer competencias de lecturas; es el compromiso con las instituciones y personas que pueden acceder a esta biblioteca”, señaló el licenciado Antonio Ávalos, secretario de Educación, Deporte y Cultura.

Ávalos es uno de los que impulsaron la creación de la biblioteca digital por parte de la Municipalidad, junto con el asesor estratégico, licenciado Elvio Cantero. “El objetivo es fomentar y perpetuar el hábito de la lectura”, añadió.

Por el momento se tienen 255 obras disponibles en varios campos del conocimiento humano, como sociología, sicología, administración, finanzas, empresas, márketing, literatura universal y latinoamericana, entre otros, reveló el licenciado Cantero.

“Esta biblioteca virtual es algo sencillo. Hay tres maneras de buscar, que es por títulos, categoría o autor. El objetivo es que en un año y medio a tres años se pueda llegar a tres mil. Los estudiantes de diversas carreras podrán acceder a obras de consultas. Los libros se pueden descargar en PDF e imprimir en formato libro”, reveló el asesor estratégico.

Tavapy es uno de los distritos más jóvenes del Alto Paraná, que había sido creado por ley promulgada en mayo del 2011, como desprendimiento del municipio de Santa Rosa del Monday.

El centro urbano está ubicado sobre la ruta PY06, a unos 55 km de Ciudad del Este, hacia el suroeste del departamento.

Su característica principal es que la mayoría de la población, estimada en veinte mil habitantes, se compone de campesinos paraguayos hortigranjeros.

Dejá tu comentario