20 abr. 2024

Tavapy apunta al hábito de leer con biblioteca virtual de gestión comunal

El ejecutivo municipal recordó que en el Paraguay la lectura sigue siendo una materia pendiente, por lo que la página está a disposición de los estudiantes y académicos de diferentes niveles.

Portal de Tavapy_33814609.jpg

Portal. La web de la Comuna de Tavapy, donde se puede ingresar para que los jóvenes adquieran el hábito de la lectura.

  • ÉDGAR MEDINA
  • ALTO PARANÁ

La propuesta es pionera en el país por tratarse de la primera biblioteca virtual habilitada por una administración municipal con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los estudiantes locales para lo cual promoverán diversas actividades.

“En un país como el Paraguay donde la lectura sigue siendo una materia pendiente, esta página se pone a disposición de estudiantes de diferentes niveles académicos”, refirió el ingeniero Teófilo Báez, intendente municipal durante la presentación oficial. El ejecutivo municipal recordó que en el Paraguay la lectura sigue siendo una materia pendiente, por lo que la página puesta a disposición de los estudiantes y académicos de diferentes niveles y amantes de la lectura gratuita, amena y fácil, ayudará a superarlo. “De América Latina, Paraguay es uno de los países que menos invierten en educación y uno de los que poseen el más bajo índice de lectura. El promedio de lectura de Paraguay es del 0,25 por libro al año, acorde con un estudio de la Sociedad de Escritores del Paraguay”, recordó.

Por otro lado, comentó que en 8 de cada 10 hogares paraguayos no hay libro, lo que impide que desde la niñez se tenga el hábito de la lectura, además del último informe de Pisa que refiere que 7 de cada 10 alumnos no comprenden lo que leen.

HÁBITO. “Vamos a reunirnos con los directores de las distintas instituciones educativas. El plan es crear grupos de lecturas y hacer competencias de lecturas; es el compromiso con las instituciones y personas que pueden acceder a esta biblioteca”, señaló el licenciado Antonio Ávalos, secretario de Educación, Deporte y Cultura.

Ávalos es uno de los que impulsaron la creación de la biblioteca digital por parte de la Municipalidad, junto con el asesor estratégico, licenciado Elvio Cantero. “El objetivo es fomentar y perpetuar el hábito de la lectura”, añadió.

Por el momento se tienen 255 obras disponibles en varios campos del conocimiento humano, como sociología, sicología, administración, finanzas, empresas, márketing, literatura universal y latinoamericana, entre otros, reveló el licenciado Cantero.

“Esta biblioteca virtual es algo sencillo. Hay tres maneras de buscar, que es por títulos, categoría o autor. El objetivo es que en un año y medio a tres años se pueda llegar a tres mil. Los estudiantes de diversas carreras podrán acceder a obras de consultas. Los libros se pueden descargar en PDF e imprimir en formato libro”, reveló el asesor estratégico.

Tavapy es uno de los distritos más jóvenes del Alto Paraná, que había sido creado por ley promulgada en mayo del 2011, como desprendimiento del municipio de Santa Rosa del Monday.

El centro urbano está ubicado sobre la ruta PY06, a unos 55 km de Ciudad del Este, hacia el suroeste del departamento.

Su característica principal es que la mayoría de la población, estimada en veinte mil habitantes, se compone de campesinos paraguayos hortigranjeros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.