La referencia máxima en guaraníes quedó fijada en 17,45%, una cifra que no solamente es superior en aproximadamente un punto porcentual de lo fijado en julio (16,42%), sino que a su vez representa uno de los puntos más elevados que se registran en los últimos años, desde la vigencia de la denominada Ley de Tarjetas.
Las estadísticas de la banca matriz permiten observar que el tipo de interés para el uso de los plásticos no para de subir y hasta ahora acumula una expansión de casi 40% desde el mes de noviembre del año 2021 –cuando el techo en moneda local era de solo 12,61%– hasta el octavo mes del 2022.
Esta tendencia guarda relación con el contexto de aumento de la tasa de política monetaria (TPM) del BCP, que actualmente se ubica en la línea de 8% anual.
usuraria. Por otra parte, la banca matriz comunicó que la tasa máxima de interés que podrán establecer los bancos y las financieras por los créditos (tasa usuraria) será 30,72% en moneda local y 11,79% en moneda extranjera para las operaciones a realizarse en agosto del corriente año.
Tanto en el caso de las operaciones en guaraníes como en el caso de las transacciones en moneda extranjera, el límite fijado para el octavo mes del año se ubica levemente por debajo de la referencia de julio. En este segmento se viene dando una dinámica bajista, contraria a la que se da con las tarjetas.
38%
de incremento acumulan las tasas de las tarjetas de crédito en los últimos ocho meses, según los datos.