17 dic. 2025

Tasas de interés en guaraníes mantienen una tendencia bajista

En marzo del 2024, el promedio de tasas activas y el de las tasas pasivas del sistema bancario, en moneda nacional, continuó mostrando una reducción interanual, según los datos del más reciente informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

La tasa de interés promedio ponderada activa en moneda nacional del sistema bancario alcanzó 14,62%, lo que significó una reducción mensual de 0,13 puntos porcentuales (pp) y de 1,29 pp con relación al resultado de marzo de 2023. Por su parte, la tasa de interés promedio pasiva se situó en 4,57%, menor en 0,16 pp al nivel del mes anterior y también inferior en 0,57 pp al registrado en el tercer mes del año pasado.

La reducción acompaña la tendencia que estuvo mostrando la tasa de política monetaria, según los técnicos de la banca matriz. Por otro lado, la tasa promedio ponderada activa en moneda extranjera de los bancos se ubicó en 8,33%, levemente menor al del mes anterior, mientras que la tasa de interés promedio ponderada pasiva se situó en 3,72%, lo que representó un incremento mensual de 0,07 pp e interanual de 0,59 pp.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año, el Gobierno utilizó 9,2% más de los ingresos tributarios para el pago de los salarios y remuneraciones en la función pública. El MEF afirma que el gasto salarial crece debido a los sectores estratégicos.
La Presidencia de la República anunció que Paraguay consiguió su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s, el primero le fue otorgado por la calificadora Moody’s. Con este segundo hito consolida su estatus de capacidad de pago.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) salió al paso de versiones que alertan sobre una supuesta falta de carne en las carnicerías durante las fiestas de fin de año y aseguró que el abastecimiento del mercado interno está plenamente garantizado.
Enrique Duarte de Feprinco reconoció el crecimiento macroeconómico de Paraguay, pero criticó las ineficiencias estatales como las demoras en pagos y la burocracia, exigiendo reformas urgentes.