25 abr. 2024

Tarjeta de débito se fortalece ante la de crédito, que sigue con fugas

En el Seminario Internacional Pay Meeting, expertos del rubro hablaron sobre la coyuntura que se presenta ante el crecimiento de las tarjetas de débito por encima de las de crédito.

Datos. Ródney Acevedo, de COIN SA, dio ayer una charla.

Datos. Ródney Acevedo, de COIN SA, dio ayer una charla.

Innovación y tendencia fue el tema principal de la decimocuarta edición del evento Pay Meeting, realizado ayer en el Sheraton Asunción Hotel.

La Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), la organizadora del evento, quiso poner este año el foco en la transformación de los pagos digitales y los aspectos a tener en cuenta en este proceso.

En ese sentido, se compartieron datos consolidados por la CPMP. Se puede observar, especialmente desde el 2015 a esta parte (ver infografía), que hubo un crecimiento del uso de las tarjetas de débito, mientras que las de crédito han disminuido.

En los últimos cuatro años, se vio que el sistema cuenta con 274.000 tarjetas de crédito menos, mientras que las de débito han venido subiendo. No obstante, el volumen de compras realizadas con las tarjetas de crédito aumentaron, lo que plantea que los clientes que fueron excluidos son los que tenían líneas de crédito menores, explicó Ródney Acevedo, director propietario de COIN SA.

“Los (clientes) que se fueron principalmente son personas con bajas líneas de crédito y tarjetas de validez local. Las personas con alto límite de crédito y de validez internacional, esas no solamente se quedaron sino que cada vez están consumiendo más a tal punto que compensan a la gente que se fue”, explicó Acevedo. Recordó que este fenómeno se dio tras la ley de nuevos límites de tasas a tarjetas, normativa muy criticada por el sector financiero.

Esto puede plantear facilidades al banco porque tiene que lidiar con menos clientes, sin embargo, Acevedo considera que es un problema. “Si hablamos del punto de vista de desarrollar el mercado y que las transacciones digitales ayuden a promover el desarrollo nacional, ahí no es una buena idea”, dijo.

Recordó que en los últimos años, se ha visto que muchos paraguayos han salido de la pobreza y se han incorporado a la clase media. Sin embargo, no existen condiciones en el sistema financiero para recibirlos de acuerdo a sus posibilidades, por lo que nuevamente quedan expuestos.

“Entonces, lo que hay que repensar es, si nosotros queremos que las transacciones digitales aporten al desarrollo nacional, tenemos que ser inclusivos. Hay que democratizar el acceso, todos tienen que poder acceder”, dijo. En ese sentido, invitó a los asistentes a tener en cuenta el comportamiento de este sector de la sociedad.

“El prestamista por ejemplo se integra a los hábitos de este segmento. Le envía un mensaje por WhatsApp y luego aparece. Si no puede pagar no pasa nada. Esto ocurre porque la gente vive el día a día, porque sus ingresos son diarios”, señaló.

Por ello, es momento que el sector piense en las transacciones de bajo monto y alta frecuencia, en el marco de la digitalización de todas las transacciones. En ese sentido, dijo que la participación del sector público también es muy importante, por ejemplo, invirtiendo en conectividad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.