21 jul. 2024

Tarifa del pasaje y subsidio siguen subiendo, pero el servicio no mejora

Montos para octubre y noviembre de 2022 se incrementaron y, como el pasajero abona el mismo precio, la ayuda estatal también se eleva: Son más de USD 21 millones hasta agosto de 2022.

PARADAS Y BUSES CHATARRA FOTOS DE DARDO RAMIREZ_DAR_5910_34330946.JPG

Cansados. Los usuarios piden que se mejore el servicio de los colectivos.

Rodrigo villamayor

Foto: Rodrigo Villamayor.

De acuerdo con el Decreto N° 8873, se establecen las nuevas tarifas técnicas del pasaje y el subsidio para las empresas del transporte público, correspondientes a octubre y noviembre de 2022. Las cifras reflejan que la tendencia sigue alcista, puesto que, respecto de los valores anteriores, hay ajustes positivos (ver infografía).

Las modificaciones hacen referencia al servicio de transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción y benefician a 36 líneas de transporte.

De acuerdo con las variaciones, se evidencia que tanto en el servicio convencional como en el sistema diferenciado (buses con aire acondicionado) los montos de la tarifa técnica (es decir, lo que realmente cuesta el boleto) se elevan respecto de los últimos registros. Así también, el subsidio se incrementa por unidad.

Estas cifras devienen del análisis que realiza el Viceministerio de Transporte por cada mes y que resultan de la ecuación en la que se contemplan el precio del combustible, los insumos que servirán para cada unidad de transporte y otros costos para determinar lo que se llama la tarifa técnica.

Como el usuario no puede costear frecuentemente el precio que se estipula, el Gobierno apela a un subsidio para completar el monto, de tal forma que los pasajeros solo abonen G. 2.300 por el boleto convencional y G. 3.400 el pasaje en buses diferenciados.

Así, la tarifa técnica para octubre de 2022, según el decreto citado, quedó en G. 4.314 para los buses convencionales y el subsidio en G. 2.014 por boleto; mientras que la tarifa técnica para los diferenciales fue estipulada en G. 5.636 y el subsidio en G. 2.236 por boleto.

La normativa también especifica los montos para noviembre de 2022: La tarifa convencional quedó en G. 4.401 y el subsidio en G. 2.101; en tanto que la tarifa para los buses con aire fue establecida en G. 5.646 y el subsidio en G. 2.246.

Dentro de la evolución de precios y subsidios, en lo que resulta el 2022, solo entre febrero y marzo de ese periodo hubo una tendencia de disminución en ambos servicios, pero desde abril de nuevo arrancó una escalada alcista. Para tener un cierre de año, solo falta conocer próximamente los valores de diciembre.

5329565-Libre-1322463042_embed

USD 21 millones en 8 meses de subsidios

La subida constante en el precio del pasaje y en los subsidios no se refleja en el servicio que, en general, brinda el transporte público en la capital y área metropolitana.

A diario se evidencian las fallas y situaciones en que unidades muy vetustas hasta se incendian, por el bajo nivel de mantenimiento.

Lo que se refleja, según las cifras oficiales, es que de enero a agosto del año pasado, el Gobierno desembolsó para las empresas más de USD 21 millones (al cambio de la fecha) sin que haya una contraprestación que mejore en el servicio.

Según el crecimiento del servicio, las validaciones del billetaje electrónico experimentaron un incremento de casi 10 millones en enero de 2022, hasta las más de 14 millones de validaciones en agosto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.