18 abr. 2024

Tardía reacción arriesga a recuperar áreas verdes para final sudamericana

Recién ayer el intendente de Asunción ordenó despejar la Plaza de Armas para recibir a los miles de turistas el 9 de noviembre, en la final del evento futbolístico. El espacio no estaría aún en condiciones.

Con la final de la Copa Sudamericana a la vuelta de la esquina, compromisos ya agendados de antemano, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, ordenó recién ayer la liberación de la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, ocupada por los damnificados de la última crecida del río Paraguay, pero la misma no estará en condiciones para el primer evento.

El trascendental partido se jugará en La Nueva Olla el 9 de noviembre, sin embargo, para la revitalización de dicha plaza histórica demorarían un mes, según señaló el jefe del Departamento de Áreas Verdes, Gerardo Rolón Pose.

Tras un acto realizado en el Palacio de Gobierno, Ferreiro explicó que están en la última etapa de negociación con los damnificados y afirmó que ya se despejó entre un 70 a 80% de la Plaza de Armas, pero “falta un 20%” que es la parte “más complicada”, según señaló.

Ordenó que se despeje el espacio público para recibir a los miles de turistas que vendrán para el cotejo deportivo entre Colón de Santa Fe, de Argentina, e Independiente del Valle, de Ecuador.

Asimismo, dijo que más de 14 calles fueron recapadas y en muchos casos reconstruidas, para lo cual se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el fin de cumplir con el cronograma trazado.

Las calles empedradas en las adyacencias de La Nueva Olla serán asfaltadas. Solo 9ª y 10ª proyectadas cuentan con asfaltado y a partir de 11ª Proyectada serán trabajadas, según el jefe del Departamento de Conservación del MOPC, Ing. Carlos Casati.

Recuperación. Una vez que se proceda a culminar la mudanza de los últimos ocupantes de la Plaza de Armas, la Municipalidad inmediatamente realizaría la limpieza del lugar y los trabajos de recuperación del espacio.

Según el jefe de Áreas Verdes, se hará la misma intervención que hace un año con la asunción del presidente Mario Abdo Benítez. La pintura, el cambio de baldosas, nuevo pastado, vegetación ornamental, mobiliario urbano, recuperación de monumentos y otros tomaría un mes, más tiempo que el último reacondicionamiento, por lo que no estará lista para la visita de turistas futboleros.

Según la Ley 6.284, la Plaza de Armas es patrimonio histórico nacional por lo que la Secretaría de Cultura debe coordinar los planes de recuperación estructural.

Mientras, la capital buscará mostrar un buen rostro para los turistas, 32 hoteles capitalinos ya reservaron 3.587 camas. Hoteles, hostales de las ciudades vecinas también se alistan para el acontecimiento.

Este evento dejaría al país unos USD 3.500.000 millones de ganancias, pues una persona por día gasta entre 40 a 50 dólares por día, según se estima. El sector comercial será el más beneficiado.

35.000 hinchas llegarán a Asunción para la final de la Copa Sudamericana. De estos, 30.000 serán argentinos.

3.500.000 dólares en ganancias se espera que traiga al país la final continental a jugarse el 9 de noviembre en Asunción.

Di instrucciones de que se proceda (liberar la plaza) lo más rápido posible atendiendo ese evento (Copa Sudamericana). Mario Ferreiro, intendente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.