País

Tardía reacción arriesga a recuperar áreas verdes para final sudamericana

Recién ayer el intendente de Asunción ordenó despejar la Plaza de Armas para recibir a los miles de turistas el 9 de noviembre, en la final del evento futbolístico. El espacio no estaría aún en condiciones.

Con la final de la Copa Sudamericana a la vuelta de la esquina, compromisos ya agendados de antemano, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, ordenó recién ayer la liberación de la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, ocupada por los damnificados de la última crecida del río Paraguay, pero la misma no estará en condiciones para el primer evento.

El trascendental partido se jugará en La Nueva Olla el 9 de noviembre, sin embargo, para la revitalización de dicha plaza histórica demorarían un mes, según señaló el jefe del Departamento de Áreas Verdes, Gerardo Rolón Pose.

Tras un acto realizado en el Palacio de Gobierno, Ferreiro explicó que están en la última etapa de negociación con los damnificados y afirmó que ya se despejó entre un 70 a 80% de la Plaza de Armas, pero “falta un 20%” que es la parte “más complicada”, según señaló.

Ordenó que se despeje el espacio público para recibir a los miles de turistas que vendrán para el cotejo deportivo entre Colón de Santa Fe, de Argentina, e Independiente del Valle, de Ecuador.

Asimismo, dijo que más de 14 calles fueron recapadas y en muchos casos reconstruidas, para lo cual se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el fin de cumplir con el cronograma trazado.

Las calles empedradas en las adyacencias de La Nueva Olla serán asfaltadas. Solo 9ª y 10ª proyectadas cuentan con asfaltado y a partir de 11ª Proyectada serán trabajadas, según el jefe del Departamento de Conservación del MOPC, Ing. Carlos Casati.

Recuperación. Una vez que se proceda a culminar la mudanza de los últimos ocupantes de la Plaza de Armas, la Municipalidad inmediatamente realizaría la limpieza del lugar y los trabajos de recuperación del espacio.

Según el jefe de Áreas Verdes, se hará la misma intervención que hace un año con la asunción del presidente Mario Abdo Benítez. La pintura, el cambio de baldosas, nuevo pastado, vegetación ornamental, mobiliario urbano, recuperación de monumentos y otros tomaría un mes, más tiempo que el último reacondicionamiento, por lo que no estará lista para la visita de turistas futboleros.

Según la Ley 6.284, la Plaza de Armas es patrimonio histórico nacional por lo que la Secretaría de Cultura debe coordinar los planes de recuperación estructural.

Mientras, la capital buscará mostrar un buen rostro para los turistas, 32 hoteles capitalinos ya reservaron 3.587 camas. Hoteles, hostales de las ciudades vecinas también se alistan para el acontecimiento.

Este evento dejaría al país unos USD 3.500.000 millones de ganancias, pues una persona por día gasta entre 40 a 50 dólares por día, según se estima. El sector comercial será el más beneficiado.

35.000 hinchas llegarán a Asunción para la final de la Copa Sudamericana. De estos, 30.000 serán argentinos.

3.500.000 dólares en ganancias se espera que traiga al país la final continental a jugarse el 9 de noviembre en Asunción.


Di instrucciones de que se proceda (liberar la plaza) lo más rápido posible atendiendo ese evento (Copa Sudamericana). Mario Ferreiro, intendente.



Dejá tu comentario