09 ago. 2025

TAM anuncia una lista definitiva de 198 muertos

La empresa informó ayer que no se espera encontrar más cadáveres. Los bomberos anunciaron la suspensión de las tareas de rescate en el edificio TAM Express, contra el que chocó el avión de Airbus el martes pasado.

EFE-AFP
Río de Janeiro-São Paulo
La aerolínea brasileña TAM anunció ayer que la lista definitiva de personas muertas en el accidente aéreo ocurrido el martes en el aeropuerto paulista de Congonhas llegó a 198, incluyendo 187 ocupantes del avión y 11 alcanzados en tierra.
De ese total, apenas 53 han sido identificados en el Instituto Médico Legal (IML), la morgue de São Paulo, explicaron la compañía y los bomberos.
El accidente ocurrió el martes pasado cuando el Airbus A320 de la más importante aerolínea brasileña, que cubría la ruta Porto Alegre-São Paulo, se salió de la pista principal del Congonhas después de una fallida maniobra de aterrizaje.
Por causas aún no oficialmente determinadas, la nave no pudo frenar en el trayecto de la pista, derrapó, pasó rasante por encima de una congestionada avenida y fue a estrellarse contra un almacén de TAM Express, la filial de cargas de la propia TAM.
Con el impacto el avión estalló y se produjo un brutal incendio. Casi todas las víctimas que estaban a bordo del avión murieron incineradas. La mayoría de los muertos dentro del almacén fueron aplastados por las paredes del edificio derrumbado por el impacto.
“Hasta el momento, esta es la lista definitiva”, dijo una portavoz de TAM al explicar que solamente un imprevisto podría alterar el número.
Otras cinco personas de las que estaban en el interior del edificio se recuperan en hospitales de São Paulo, a donde fueron trasladadas por cuerpos de rescate minutos después del choque, explicó la aerolínea.
Aparte de esa lista, hasta el momento no está claro si podría haber otras víctimas alcanzadas en un puesto de gasolina adyacente al edificio de TAM o en la calle de enfrente.
Pero al menos un taxista que habría estado cerca del punto de impacto ha sido dado por desaparecido por sus familiares.
SUSPENDEN TAREA DE RESCATE. Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de São Paulo informó ayer por la mañana que dio por terminadas las búsquedas de cuerpos humanos en el almacén de TAM. El edificio será completamente demolido, según las autoridades.
“La búsqueda fue bastante minuciosa y es muy improbable que existan cuerpos o grandes fragmentos de cuerpos”, dijo a periodistas el capitán José Luiz Ferreira Borges, comandante de los equipos de rescate.
Hasta ayer, los socorristas habían contabilizado 217 sacos plásticos con cadáveres o pedazos y fragmentos de cuerpos. Al menos 60 bomberos estaban asignados en la búsqueda. Ayer fueron dejados en el lugar solo 30 efectivos en busca de “pequeños fragmentos” de cuerpos, aclaró el capitán.

Nuevas manifestaciones
Decenas de familiares de víctimas del accidente aéreo que dejó 198 muertos, se tendieron ayer sobre el piso en la avenida enfrente al aeropuerto de Congonhas en São Paulo, escenario de la tragedia, en reclamo de mayor agilidad en la identificación de los restos. “Queremos tener a nuestros seres queridos. Ese es el motivo para estar aquí. Hay necesidad de más espacio en el Instituto Médico Legal (IML) para que los cuerpos sean identificados”, dijo Elisie Pedroso, madre de Gabriel Pedroso, uno de los pasajeros del avión de Tam accidentado. Tomados de la mano, los manifestantes rezaron mientras cortaban el tránsito por cinco minutos, y pidieron también una urgente solución al caos aéreo que sufre Brasil. Familiares de las víctimas también protestaron en el aeropuerto Salgado Filho de Porto Alegre.