25 abr. 2024

Taiwán:Informaciones básicas

Figura entre las economías más modernas, más abiertas y más competitivas del mundo. Es nuestra antípoda geográfica, cerca de la China Continental. A nuestros lectores les resulta conocida como la isla con la que Paraguay mantiene relaciones especiales de orden político y diplomático. Nuestro país es el único en Sudamérica que reconoce oficialmente la independencia de los chinos insulares ante el coloso continental. Suele votar a su favor en cuanto evento internacional surge al respecto. En contraprestación de servicios, los taiwaneses tienen una relación generosa con Paraguay, haciendo donaciones, brindando becas para estudios y asistencia técnica, financiando proyectos de desarrollo para micro y pequeñas empresas, así como anunciando la instalación de la Universidad Tecnológica de Taiwán en un futuro próximo.

¿Qué saben los paraguayos acerca de las relaciones entre nuestros países, tan distantes el uno del otro? He aquí informaciones sobre Taiwán, como se las puede obtener en servicios de internet. En siguientes columnas se abordarán aspectos más concretos de dichas relaciones bilaterales.

LOCALIZACIÓN. Sus habitantes suman 24 millones, en unos 36.000 km², administrados por la “República de China”, que debería llamarse ya solo Taiwán para evitar confusiones, frente a las costas de la China Continental. Se encuentran separadas por el estrecho de Taiwán. Al norte de ella están el mar de la China Oriental y al sur el de la China Meridional. Su costa oriental, bañada por el océano Pacífico, está cerca de las islas Ryûkyû del Japón. Desde 1945, Taiwán y otras islas cercanas han estado bajo el régimen político que gobernaba toda la China Continental hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando este se hizo con el poder en el continente. El antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un estado independiente parcialmente reconocido como Taiwán.

ORÍGENES. Originalmente poblada por pueblos de origen malayo-polinesio, la isla fue avistada en el siglo XVI por los portugueses, quienes le dieron el nombre de Formosa (Hermosa) y posteriormente por los españoles, quienes crearon la gobernación española de Taiwán. Después fue controlada entre 1624 y 1662 por los holandeses, siendo expulsados por Zheng Chenggong (Koxinga), un líder militar de la dinastía Ming, que organizó la primera oleada de colonos chinos en la isla.

DESDE 1945. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón aceptó los términos de la Conferencia de Potsdam y la isla volvió a estar bajo la soberanía china del Kuomintang (KMT) de Chang Kai-shek. En esos años, China Continental vivía una guerra civil que terminó en 1949 con la victoria de los comunistas de Mao Zedong sobre los nacionalistas de Chang Kai-shek. Los derrotados se refugiaron en Taiwán; a la isla llegaron unos dos millones de chinos continentales. En el tratado de paz de San Francisco, el 28 de abril de 1952, Japón renunció formalmente a la soberanía sobre Taiwán. El KMT mantuvo el estado de guerra hasta 1987 y la dictadura hasta 1991, primero dirigida por Chang Kai-shek, sucedido a su muerte por su hijo Chang Ching-kuo que promovió reformas aperturistas. Después Lee Teng-hui terminó la transición a una democracia plena, culminada en las elecciones de 2000; como presidente emergió Chen Shui-bian, reelegido en el 2004.

ÚLTIMAS ESCARAMUZAS. En el 2005, la China Continental promulgó una ley antisecesión en la que amenaza con intervenir militarmente si Taiwán declara su independencia. En las elecciones presidenciales de 2008, los votantes eligieron presidente a Ma Ying-jeou, candidato perteneciente al KMT. Algunos taiwaneses desean relaciones menos tensas entre China y Taiwán y una mejora de la economía. En las elecciones legislativas del 2012, el oficialista KMT de Taiwán, próximo a China, ganó 64 escaños del Yuan legislativo, mientras que el opositor Partido Progresista Democrático, partidario de la independencia de Taiwán, obtuvo 40 escaños. (continuará).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.