19 abr. 2024

Taiwán tratará de ampliar en Paraguay la industria de la orquídea

El Gobierno de Taiwán tratará de ampliar la industria de la orquídea en Paraguay con el establecimiento de una oficina de la agencia de inversión agraria taiwanesa, anunció este jueves la presidenta del país asiático, Tsai Ing-wen.

Orquídeas3.jpg

Taiwán tiene interés en que las empresas paraguayas inviertan en la industria de la orquídea.

Foto: Fernando Franceschelli.

Con motivo de la visita del vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, Tsai Ing-wen anunció que la Empresa de Inversión Agraria de Taiwán (una agencia estatal que busca invertir en los países aliados de la isla) abrirá una oficina en Paraguay para tratar de atraer a más empresarios locales.

Asimismo, la presidenta manifestó su interés en que las empresas paraguayas inviertan en la industria de la orquídea.

Nota relacionada: Arranca expo orquídea de Taiwán con las más exóticas especies

En esa misma línea, Tsai deseó que ambos aliados disfruten de una amistad tan exitosa como lo fue, dijo, una exposición de orquídeas celebrada en el Centro de Convenciones de Asunción el pasado mayo, organizada por la Embajada de Taiwán y una empresa azucarera taiwanesa.

Velázquez participó este jueves en los actos de celebración del Día Nacional de Taiwán y se reunió con la mandataria taiwanesa, quien elogió el resultado de los proyectos de cooperación que mantienen ambos países en materia de medicina, agricultura y educación.

Te puede interesar: Apasionados por las orquídeas

Tsai indicó que tanto Taiwán como Paraguay necesitan democracia, libertad y derechos humanos para preservar su desarrollo económico, y agradeció el apoyo al país insular, cada vez más aislado a nivel diplomático por China.

Taiwán importa ternera y productos azucarados de Paraguay, país al que vende arroz y derivados, además de artículos de punto.

Leer más: El paseo de las orquídeas, a cargo de mujeres empoderadas de Atyrá

Velázquez -que había visitado Taiwán en noviembre de 2014 y en setiembre de 2015- aprovechó su viaje para visitar Taipéi, un centro de promoción del té en el norte de la isla y un museo de arte en el sur.

Desde 2016, varios antiguos aliados de Taiwán optaron por romper sus relaciones con la isla en favor de China, entre ellos Panamá, República Dominicana y El Salvador y, más recientemente, Islas Salomón y Kiribati.

Tanto Pekín como Taipéi se mostraron firmes en sus posiciones: para el primero, la isla es una provincia díscola del gigante asiático que ha de volver al redil y, para el segundo, se trata de un país independiente que no quiere saber nada de pertenecer a China.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.