18 abr. 2024

El paseo de las orquídeas, a cargo de mujeres empoderadas de Atyrá

Como la idea es poner en práctica el empoderamiento, el Ministerio de la Mujer y la Municipalidad de Atyrá impulsan un plan para que 50 productoras atyreñas puedan crear el paseo de las orquídeas en el Departamento de Cordillera. El lanzamiento oficial del proyecto será este viernes.

orquídeas-Julio Callizo.JPG

El paseo de las orquídeas pretende ser una ruta turística que esté en manos de mujeres de Atyrá.

Archivo.

Son 50 mujeres, miembros de 10 comités, quienes posibilitarán la creación de un paseo de las orquídeas en la ciudad de Atyrá, Departamento de la Cordillera, como un impulso de empoderamiento económico. En Paraguay comenzarán a ser más los apasionados de estas exóticas flores.

El proyecto es llevado adelante por el Ministerio de la Mujer y la Comuna atyreña, que cuentan con el apoyo de la Cooperación del Instituto Ítalo Latino Américano (IILA), y se lanzará este viernes, a las 09.30.

“Esto es solo un grupo –las 50 mujeres–, pero, de acuerdo a como vaya avanzando el proyecto, pueden ir sumándose más”, explicó a Última Hora Celeste Molinas, del Ministerio de la Mujer, sobre esta iniciativa de empoderamiento económico. La mayoría son amas de casa, incluso, muchas de ellas fueron víctimas de violencia.

Nota relacionada: Apasionados por las orquídeas

Con esta iniciativa se apunta a realizar ferias en el futuro paseo, que será considerado también como la ruta de las orquídeas de Atyrá. Por el momento, como primera etapa se realizaron capacitaciones de empoderamiento, en las que las productoras aprenden a generar ingresos por su cuenta y cómo cuidar eso.

Las orquídeas son flores exóticas que poseen más de 25.000 especies. En Paraguay hay hasta asociaciones en torno a esta planta.

Las orquídeas son flores exóticas que poseen más de 25.000 especies. En Paraguay hay hasta asociaciones en torno a esta planta.

Jorge Torales

Molinas manifestó que después de las capacitaciones, lo que sigue es cultivar plantines de orquídeas, los cuales serán donados por la Municipalidad de Atyrá.

“Ellas van a comenzar a plantar y después, cuando crezcan, van a exhibirlas en un sitio de la ciudad, donde suelen realizarse ferias de artesanías”, detalló.

Con esta oportunidad se aprovechará para hacer ferias, exposiciones y ventas de orquídeas, flores muy apreciadas por los paraguayos y que cuentan con más de 25.000 especies.

Mencionó que cuando avance el proyecto también se buscará trabajar articuladamente con otras instituciones, de manera que aporten no solo contenidos a las mujeres, sino también habilidades.

“Esto es muy interesante porque ellas van a empezar a sentirse útiles”, agregó.

El proyecto que comenzó este año, también pretende dar visibilidad a las mujeres rurales y avanzar en la contención social de las mismas, para la prevención de nuevos casos de violencia.

Por otra parte, el país cuenta con cultivadores y coleccionistas de orquídeas, quienes integran asociaciones de orquidófilos en Asunción, Encarnación, Colonias Unidas, Pirapó y Alto Paraná.

Nota relacionada: Exitosa Expo Orquídeas de Pirapó