24 abr. 2024

Taiwán habilita importación vía aérea de carne enfriada

El mismo día que se dio a conocer el interés de una empresa china en la compra de carne paraguaya, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que Taiwán aprobó la importación de la proteína vía aérea, así como la compra de hamburguesas.

El Senacsa recibió la comunicación oficial a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, aunque no especifica la fecha.

Asimismo, Senacsa detalló que son 11 los establecimientos habilitados por Taiwán y que la Administración de Alimentos y Drogas del Ministerio de Salud y Bienestar de Taiwán (FDA, por sus siglas en inglés), por su parte, culminó el proceso de la auditoría sistemática, según los requisitos de la seguridad alimentaria.

Los productos podrán ingresar al destino asiático cuando se apruebe la inspección realizada en la frontera.

Ventajas. De esta manera los ganaderos y dueños de frigoríficos logran uno de sus principales objetivos ante la restricción para exportar a Taiwán.

Al habilitarse el envío aéreo, se podrá exportar carne enfriada al mercado taiwanés, cuyo precio puede superar hasta en 20% a la congelada, que ya se comercializa en la isla.

La isla todavía debe contestar otros pedidos, como la compra de leche en polvo, carne porcina y de pollo.

Volumen. Entre enero y noviembre, Taiwán compró 15.000 ton. de carne a un precio promedio de USD 4.405 por tonelada.

El volumen está por debajo de las 20.000 ton. que hasta fines de octubre era el tope de envío anual a ese mercado.

Mientras el sector cárnico insiste en la apertura del mercado chino, Taiwán cede a más ventajas para el país.

Se suman los sojeros que también están interesados en enviar sus productos a China.

Los gremios tratan el tema desde el ámbito comercial, pero con la participación del canciller nacional, Antonio Rivas, con quien mantienen una mesa de diálogo.


Las Cifras
15.000
toneladas de carne bovina paraguaya compró Taiwán en lo que va del año y representa 7% de las exportaciones.

65,7 millones
de dólares pagó la isla por el total de la carne que compró de Paraguay entre enero y noviembre.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.