09 dic. 2025

Taiwán descarta una reunión de Tsai y Trump en una escala de su gira centroamericana

Taipei, 8 dic (EFE).- Taiwán, bajo presión de China desde que el viernes pasado su presidenta, Tsai Ing-wen, llamó por teléfono al presidente electo estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que no habrá entrevista con él ni escala en Nueva York en la prevista gira centroamericana de la dirigente.

Imagen facilitada por la Oficina Presidencial de Taiwán el pasado 3 de diciembre durante la llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen al presidente electo de EEUU, Donald Trump. EFE

Imagen facilitada por la Oficina Presidencial de Taiwán el pasado 3 de diciembre durante la llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen al presidente electo de EEUU, Donald Trump. EFE

Así lo afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, David Lee, en una rueda de prensa en la isla: “No sucederá”, aseguró, en referencia a una posible reunión entre Tsai y Trump durante su escala en Estados Unidos a primeros de enero del próximo año.

La ciudad de Nueva York, donde reside Trump, “nunca ha sido una opción para la escala de Tsai en Estados Unidos”, agregó Lee.

En Taiwán, el diario Ziyou Ribao anunció la gira de Tsai por Nicaragua, El Salvador y Guatemala, con partida el 9 de enero y escala en Estados Unidos, lo que hizo que se especulara si Tsai pasaría por Nueva York y se entrevistaría con miembros del equipo de transición de Trump.

China, tras la llamada de Tsai a Trump, hizo una protesta formal ante Estados Unidos y pidió el martes a Washington que no permita la escala de Tsai de camino a Centroamérica.

La Oficina Presidencial de Taiwán reaccionó ese mismo día calificando la reacción china de “exagerada y no favorecedora al desarrollo de las relaciones a través del Estrecho (de Formosa)”.

“Tal reacción excesiva es innecesaria y tampoco es propicia para el desarrollo normal de las relaciones” entre Pekín y Taipei, subrayó su portavoz, Alex Huang.

China espera que Estados Unidos “no permita su tránsito y no envíe señales equivocadas a las fuerzas independentistas de Taiwán”, subrayó por su parte la diplomacia china en un comunicado.

El objetivo principal del viaje de Tsai parece ser asistir a la toma de posesión, el 10 de enero, del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Latinoamérica y el caribe, con 12 de los 22 aliados diplomáticos de Taiwán, es una de las regiones del mundo en las que la isla cuenta con mayor apoyo diplomático en sus disputa de soberanía con China.

China considera a Taiwán una provincia “rebelde” y ambas mantienen una disputa de soberanía desde 1949, cuando los nacionalistas derrotados del general Chiang Kai-Shek se refugiaron del Ejército Rojo de Mao Zedong en la entonces isla de Formosa, hoy conocida como la isla de Taiwán.

Más contenido de esta sección
El aeropuerto de Dublín informó este martes de que ha cancelado 42 vuelos por los fuertes vientos que azotan la isla de Irlanda tras la llegada de la tormenta Bran.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes que Europa va “por muy mal camino”, en un ataque días después de que Washington publicó su nueva estrategia de seguridad en la que critica al continente por la migración masiva.
La Agencia británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA, en inglés) identificó una nueva cepa “recombinante” de mpox (viruela del mono) en Inglaterra en un individuo que había viajado recientemente a Asia, según informó este lunes en un comunicado.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró este lunes emisiones de cenizas, una de las cuales alcanzó los 700 metros de altura sobre el volcán Puracé, ubicado cerca de Popayán, en el departamento del Cauca (suroeste).
Un potente terremoto de magnitud 7,6 sacudió el lunes la costa norte de Japón y los medios locales reportaron heridos, al tiempo que la agencia meteorológica local registró la llegada de varias olas de tsunami.
El presidente Donald Trump anunció el lunes que emitirá un decreto para quitar a los estados el derecho a regular la creciente industria de la inteligencia artificial, ya que a su juicio es una actividad vital para el dominio mundial de Estados Unidos.