24 abr. 2024

Taiwán arrancará la auditoría para compra de carne porcina

Luego de casi dos años y medio de espera, la misión de Taiwán verificará desde el lunes las granjas porcinas, frigoríficos y puntos de salida de las mercaderías. La apertura de este mercado representa una oportunidad para descomprimir la oferta de cerdos que impacta principalmente en los precios para los productores.

Durante el acto de inauguración de la Expo Santa Rita, en Alto Paraná, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, confirmó que los técnicos llegarán a Paraguay el lunes para dar inicio a la auditoría como un paso final para el acceso de la carne de cerdo al mercado taiwanés. Si bien mencionó que uno de los integrantes dio positivo al Covid-19, dijo que los demás podrán cumplir con las actividades previstas.

Los extranjeros inspeccionarán las oficinas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en el interior del país, además de las granjas, puertos fluviales y aeropuerto, así como Upisa, el único frigorífico porcino de exportación.

El operativo se extenderá hasta el 20 de mayo, aunque tres días después llega otro equipo que se encargará de la parte de laboratorios.

El servicio sanitario había solicitado esta visita en enero del 2019 y considera como una prioridad máxima la auditoría. “Es muy importante porque no tenemos China y segundo porque es un país que muestra un consumo muy grande de carne porcina y creemos que nosotros podemos tener mucha competitividad con nuestros productos”, dijo el presidente del Senacsa, José Carlos Martin sobre las ventajas que representa el mercado.

En general estos procesos duran entre seis y ocho meses, la institución considera que se podrá lograr la apertura a fines de este año. Para el sector significa una ayuda para alivianar la sobreoferta de cerdos que hay actualmente en el país ante la merma de las exportaciones.

Doble auditoría. Al mismo tiempo los técnicos revisarán la industria de carne bovina. En este segmento el servicio veterinario insistirá en la habilitación de más menudencias, entre ellas la lengua y el hígado.


Los técnicos taiwaneses verificarán toda la cadena de producción porcina con miras a aprobar el ingreso del producto paraguayo a su territorio. Hay grandes expectativas en el sector pecuario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.