Economía

Taiwán arrancará la auditoría para compra de carne porcina

 

Luego de casi dos años y medio de espera, la misión de Taiwán verificará desde el lunes las granjas porcinas, frigoríficos y puntos de salida de las mercaderías. La apertura de este mercado representa una oportunidad para descomprimir la oferta de cerdos que impacta principalmente en los precios para los productores.

Durante el acto de inauguración de la Expo Santa Rita, en Alto Paraná, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, confirmó que los técnicos llegarán a Paraguay el lunes para dar inicio a la auditoría como un paso final para el acceso de la carne de cerdo al mercado taiwanés. Si bien mencionó que uno de los integrantes dio positivo al Covid-19, dijo que los demás podrán cumplir con las actividades previstas.

Los extranjeros inspeccionarán las oficinas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en el interior del país, además de las granjas, puertos fluviales y aeropuerto, así como Upisa, el único frigorífico porcino de exportación.

El operativo se extenderá hasta el 20 de mayo, aunque tres días después llega otro equipo que se encargará de la parte de laboratorios.

El servicio sanitario había solicitado esta visita en enero del 2019 y considera como una prioridad máxima la auditoría. “Es muy importante porque no tenemos China y segundo porque es un país que muestra un consumo muy grande de carne porcina y creemos que nosotros podemos tener mucha competitividad con nuestros productos”, dijo el presidente del Senacsa, José Carlos Martin sobre las ventajas que representa el mercado.

En general estos procesos duran entre seis y ocho meses, la institución considera que se podrá lograr la apertura a fines de este año. Para el sector significa una ayuda para alivianar la sobreoferta de cerdos que hay actualmente en el país ante la merma de las exportaciones.

Doble auditoría. Al mismo tiempo los técnicos revisarán la industria de carne bovina. En este segmento el servicio veterinario insistirá en la habilitación de más menudencias, entre ellas la lengua y el hígado.


Los técnicos taiwaneses verificarán toda la cadena de producción porcina con miras a aprobar el ingreso del producto paraguayo a su territorio. Hay grandes expectativas en el sector pecuario.

Dejá tu comentario