31 jul. 2025

Tailandia investiga a una mujer y a varios monjes por un escándalo sexual y financiero

Las autoridades de Tailandia investigan a una mujer ya detenida y al menos a 11 monjes budistas por su presunta implicación en un escándalo sexual y de lavado de dinero. La sospechosa habría extorsionado a los religiosos con fotografías y videos eróticos de ellos.

THAILAND-RELIGION-BUDDHISM

Varios monjes budistas están implicados en un escándalo sexual que involucra a una mujer que fue detenida por extorsión en Tailandia.

Foto: AFP.

La Policía anunció que detuvo ayer a la mujer, de 35 años, a la que la prensa tailandesa apoda “la señorita Golf”, y además explicó que nueve de los 13 monjes habían sido depuestos, en un caso en el que se espera que haya más implicados.

El hecho involucra transacciones financieras sospechosas que ascienden a los 300 millones de bat (unos USD 9,2 millones), publica la prensa tailandesa.

El caso comenzó a desvelarse a mediados de junio, cuando la Policía recibió denuncias sobre un monje de alto rango que había abandonado repentinamente Bangkok tras ser presuntamente extorsionado por la mujer, con quien habría tenido una relación y que le habría pedido dinero para manutención de un hijo común.

Al registrarse la vivienda de la sospechosa el 4 de julio, la Policía encontró más de 80.000 fotografías y videos sexuales que se cree había utilizado para extorsionar al menos a nueve monjes. Hasta ahora, la mujer está acusada de asociación para delinquir, blanqueo de capitales y recibir bienes robados.

Lea más: Tailandia rebaja su meta de crecimiento un 1% por la guerra comercial

Varios monjes señalados se apartaron de los templos para colaborar con las investigaciones mientras se desconoce el paradero del religioso por el que se destapó el caso, quien se cree que huyó hacia el vecino país Laos.

Según reportes policiales citados por medios locales, la “señorita Golf” habría recibido cientos de miles de dólares procedentes de varios templos budistas, que reciben donaciones regulares y no están legalmente obligados a rendir cuentas sobre sus finanzas en Tailandia.

El primer ministro interino, Phumtham Wechayachai, pidió ayer al Consejo Supremo de Sangha –el tribunal budista– y a las autoridades competentes a actuar con rapidez en la investigación de los monjes, que tienen voto de castidad en Tailandia –les está prohibido incluso tocar a una mujer–, país de mayoría budista y donde existieron otros escándalos de este tipo.

Por su parte, el rey Maha Vajiralongkorn canceló este miércoles la entrega de condecoraciones a 81 sacerdotes budistas, a la espera de que la Justicia concluya las investigaciones del caso, que provocó un escrutinio más amplio de los templos.

Después de la detención de la sospechosa, que supuestamente mantuvo relaciones sexuales con algunos de los monjes acusados de darle dinero de los templos, el equipo policial que investiga el caso se reunió este miércoles con otros líderes budistas.

Nota relacionada: Se salvó de la pena de muerte en Tailandia, volvió a Paraguay y cayó preso por asalto en PJC

En una nota de prensa, la Policía indicó que solo entre el lunes y el martes de esta semana recibieron 26 nuevas denuncias sobre presuntas conductas inapropiadas de monjes vinculadas a la misma trama.

El director de la Policía de Investigación, Jaroonkiat Parnkaew, pidió este miércoles a la Oficina Nacional del Budismo los documentos de identidad de los cerca de 300.000 monjes que se cree que practican la fe en el país, con el propósito de chequear sus antecedentes.

El dirigente interino dijo a su vez que “se debe considerar la modificación de las leyes pertinentes para abarcar todas las dimensiones de las infracciones, incluida la gestión transparente y fiscalizable de los fondos de los templos, a fin de evitar el descrédito hacia el budismo”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las negociaciones entre Israel y Hamás sobre un alto el fuego en Gaza se reanudaron este martes en Catar, mientras que en Wahington Donald Trump presionó al primer ministro israelí para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra.
Varios camiones con medicinas y material sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrarán este martes en la Franja de Gaza, dijo en un mensaje el Ministerio de Sanidad del enclave, que pidió a la población proteger los cargamentos para asegurar que lleguen a los hospitales.
El saldo de las inundaciones repentinas en Texas sobrepasó los 100 fallecidos este lunes, mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda de personas arrastradas por el agua en ese estado del sur de Estados Unidos.
En la madrugada del viernes, las fuertes lluvias provocaron inundaciones repentinas en el centro de Texas, en el sur de Estados Unidos.
La organización Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a los niños apropiados durante la dictadura argentina (1976-1983), anunció este lunes el hallazgo del nieto 140.
La ex presidenta de Chile y ex alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió este lunes que las mujeres sean “protagonistas” y “parte integral” del Consejo de Seguridad, a la vez que denunció que no haya habido “ni una sola mujer” en los últimos acuerdos de paz.