05 feb. 2026

Tabesa asegura que decisión de cierre de cuentas es política

Luego de que se diera a conocer públicamente la información de que el Banco Nacional de Fomento (BNF) decidió cerrar las cuentas de Tabacalera del Este SA (Tabesa), los representantes de la empresa aseguraron que se trata de una decisión que se basa en criterios políticos y no así en argumentos técnicos.

Durante la víspera, corrió la información de que uno de los supuestos argumentos de la determinación del Fomento fue una “bajada de línea” del Citigroup de los EEUU, teniendo en cuenta que el Citibank es uno de los bancos corresponsales del BNF. Al respecto, José Ortiz, presidente de Tabesa, explicó que ellos no operaban a través del Citibank y que el Banco de Fomento ya había puesto sobre aviso de que el Citigroup estableció una política de limitar movimientos de sectores específicos, como es el caso del tabaco.

Sin embargo, aseguró que esta situación se tiene “hace años” por lo cual no cree que este sea el motivo real del cierre de cuentas de la tabacalera. Por su parte, Pedro Ovelar, abogado del conglomerado de empresas del Grupo Cartes, explicó que la supuesta línea del Citigroup no fue expuesto como argumento oficial de la decisión que tomó el directorio del BNF, que se hará efectiva este viernes. La comunicación del cierre de cuentas se había realizado el pasado 8 de junio.

Desde el Banco Nacional de Fomento señalaron que el cierre de cuentas se decidió, principalmente, por una recomendación del Comité de Prevención de Lavado de Dinero de la entidad bancaria.