16 abr. 2024

Suspenden a Frigorífico Concepción por el ingreso irregular de carne

El Senacsa decidió prohibir al citado frigorífico la importación y exportación de carne bovina, mientras tanto dure la investigación sobre el ingreso irregular de seis camiones provenientes de Brasil.

En la mira.  Vista de la planta de Frigorífico Concepción  en la ciudad del mismo nombre.

Frigorífico Concepción está en la mira por un supuesto caso de contrabando. Foto: Archivo

Claudia Merlos
@merlosclau

La situación se complica para el Frigorífico Concepción, luego de que se iniciara la investigación acerca del ingreso irregular de seis camiones refrigerados llenos de carne brasileña.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) decidió ayer suspender la importación y exportación de todas las plantas del mencionado frigorífico, no solamente de la afectada. Esta es la Planta 38, ubicada en el Departamento de Concepción.

La prohibición durará hasta tanto se tengan resultados del sumario administrativo que se instruyó desde el Senacsa a la empresa a partir del lunes último, informó el titular de la institución, Hugo Idoyaga.

Explicó que el equipo auditor del servicio sanitario se abocó ayer a la identificación de la carga dentro del frigorífico.

Así también prometió que a partir de ahora “los controles serán mucho más rigurosos y vendrán otro tipo de sanciones” para la empresa en cuestión, dijo Idoyaga.

DUDAS. A partir de este caso, también el Senacsa cruzaría los datos de importación y exportación, de tal manera a aclarar las estadísticas de cada empresa.

El problema surge a partir de los posibles usos de la carne ingresada de forma irregular. Según resolución del Senacsa, está prohibido reexportar la carne que ha sido importada a Paraguay; es decir, hacerla pasar por carne paraguaya.

Para ello, se dispuso –también por resolución– que las plantas que reciben productos importados no sean exportadoras. La Planta 38 de Frigorífico Concepción era exportadora, lo que incrementa las dudas sobre el movimiento de la carne en la zona de Concepción.

Si la carne en cuestión efectivamente era identificada como importada, se destinaría al consumo interno o a la elaboración de productos procesados, como hamburguesas, y, por lo tanto, debería ir a parar a otra zona.

Recordemos que el principal problema de esta carga es que no tenía los permisos sanitarios del Senacsa, que son los documentos que garantizan la inocuidad y seguridad del alimento.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Brasil ha tenido un mal año para su carne, llegando a perder mercados. Esto contribuyó a la caída de sus precios y a que busque nuevos destinos.

imagen. Paraguay ha tenido un inicio de año complicado para el sector cárnico, debido a las sanciones que han tenido algunos frigoríficos por parte del servicio sanitario de Chile, el mercado más importante para Paraguay. De hecho, se da la coincidencia de que la Planta 38 fue una de las que entraron en carácter de “pendiente”, tras ser verificada por el servicio andino. Esta medida no impide que exporten, pero sí que atraviesen un proceso de verificación para salir de dicha categoría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.