18 abr. 2024

Susana Gertopán: “Nunca descanso de escribir, me produce alegría”

Con una amplia trayectoria y con el Premio Nacional de Literatura 2021 a cuestas, Susana Gertopán presenta su libro La mesa está puesta, que estará disponible desde este martes 22.

Libro de Susana Gertopan Libro de Susana Gertopan_30258499.jpg

Susana Gertopán, escritora paraguaya, recibió el Premio Nacional de Literatura 2021.

Foto: Gentileza.

En el marco del lanzamiento de su nuevo libro La mesa está puesta, la escritora Susana Gertopán comenta sobre su trayectoria, sus proyectos y su pasión por la escritura que la cultiva desde que tiene memoria. El material se presentará el martes 22, a las 19:30, en la Manzana de la Rivera.

“La historia tiene que ver con un periodo que pasé en la adolescencia, la dictadura de Stroessner. No es autobiográfica, es ficción”, comenta la autora.

Se trata de un grupo de 10 jóvenes adolescentes que viven la represión a partir de unos disfraces. En cada uno se nota, al escoger su disfraz, su propia represión, proveniente de sus hogares, colegios y cómo repercutía en la personalidad de cada uno y sus deseos de libertad. A diferencia de las otras novelas que hablan del exilio cultural, La mesa está puesta aborda el exilio social y político, injusto y doloroso.

Esta es la novela número 13 de Susana Gertopán. “Nunca descanso de escribir, me produce alegría. Este es mi oficio, sentada frente al papel o la computadora junto a mis personajes, es lo que a mí me llena. El encierro por la pandemia colaboró para que yo termine esta novela en muy poco tiempo”, relata la escritora, quien también está por publicar cuentos infantiles.

Biografía

Gertopán nació en Paraguay, en 1956; sus padres son paraguayos y sus abuelos fueron europeos, en quienes se inspiró para algunas de sus novelas, en su exilio cultural y la permanente búsqueda de las raíces. “Un tema recurrente en mi literatura tiene que ver con el exilio y la melancolía que despierta vivir en el destierro”, comenta.

Sus cuentos fueron publicados en antologías y revistas paraguayas y del extranjero. Es autora de novelas como Barrio Palestina, El nombre prestado, El retorno de Eva, El otro exilio, El equilibrista, El guardián de los recuerdos, El señor Antúnez, entre otras. La autora recibió el Premio Nacional de Literatura 2021 por su obra La casa de la calle 22.

“Tengo la suerte de desarrollar dos pasiones que son vitales para mí, como lo son la escritura y el voluntariado con Operación Sonrisa. Justo esta semana terminamos una misión que me dejó muy contenta y satisfecha”, menciona.

Aparte de escribir y el voluntariado, otra de sus pasiones es viajar y conocer a las personas, conocer más sobre su vida. “Soy muy curiosa, me interesa mucho el ser humano, suelo ir al Mercado 4 y de repente me siento a conversar con la vendedora de yuyos o verduras”, señala.

En cuanto a la literatura en Paraguay, la escritora indica que le preocupa mucho la situación en el interior del país. “Me preocupa porque no hay editoriales estatales, no hay un interés de las instituciones por los nuevos escritores. En los colegios se deberían hacer proyectos que incluyan a los hogares, que los niños y jóvenes lleven como tarea lectura de textos paraguayos”, resalta.

EN DETALLE

Escritora: Susana Gertopán.

Nuevo libro: La mesa está puesta.

Lanzamiento: Martes 22, a las 19:30.

Lugar: Manzana de la Rivera.

Otras obras de Gertopán: Barrio Palestina, El nombre prestado, El retorno de Eva, El guardián de los recuerdos, La casa de la calle 22, entre otras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.