En el marco del lanzamiento de su nuevo libro La mesa está puesta, la escritora Susana Gertopán comenta sobre su trayectoria, sus proyectos y su pasión por la escritura que la cultiva desde que tiene memoria. El material se presentará el martes 22, a las 19:30, en la Manzana de la Rivera.
“La historia tiene que ver con un periodo que pasé en la adolescencia, la dictadura de Stroessner. No es autobiográfica, es ficción”, comenta la autora.
Se trata de un grupo de 10 jóvenes adolescentes que viven la represión a partir de unos disfraces. En cada uno se nota, al escoger su disfraz, su propia represión, proveniente de sus hogares, colegios y cómo repercutía en la personalidad de cada uno y sus deseos de libertad. A diferencia de las otras novelas que hablan del exilio cultural, La mesa está puesta aborda el exilio social y político, injusto y doloroso.
Esta es la novela número 13 de Susana Gertopán. “Nunca descanso de escribir, me produce alegría. Este es mi oficio, sentada frente al papel o la computadora junto a mis personajes, es lo que a mí me llena. El encierro por la pandemia colaboró para que yo termine esta novela en muy poco tiempo”, relata la escritora, quien también está por publicar cuentos infantiles.
Biografía
Gertopán nació en Paraguay, en 1956; sus padres son paraguayos y sus abuelos fueron europeos, en quienes se inspiró para algunas de sus novelas, en su exilio cultural y la permanente búsqueda de las raíces. “Un tema recurrente en mi literatura tiene que ver con el exilio y la melancolía que despierta vivir en el destierro”, comenta.
Sus cuentos fueron publicados en antologías y revistas paraguayas y del extranjero. Es autora de novelas como Barrio Palestina, El nombre prestado, El retorno de Eva, El otro exilio, El equilibrista, El guardián de los recuerdos, El señor Antúnez, entre otras. La autora recibió el Premio Nacional de Literatura 2021 por su obra La casa de la calle 22.
“Tengo la suerte de desarrollar dos pasiones que son vitales para mí, como lo son la escritura y el voluntariado con Operación Sonrisa. Justo esta semana terminamos una misión que me dejó muy contenta y satisfecha”, menciona.
Aparte de escribir y el voluntariado, otra de sus pasiones es viajar y conocer a las personas, conocer más sobre su vida. “Soy muy curiosa, me interesa mucho el ser humano, suelo ir al Mercado 4 y de repente me siento a conversar con la vendedora de yuyos o verduras”, señala.
En cuanto a la literatura en Paraguay, la escritora indica que le preocupa mucho la situación en el interior del país. “Me preocupa porque no hay editoriales estatales, no hay un interés de las instituciones por los nuevos escritores. En los colegios se deberían hacer proyectos que incluyan a los hogares, que los niños y jóvenes lleven como tarea lectura de textos paraguayos”, resalta.
EN DETALLE
Escritora: Susana Gertopán.
Nuevo libro: La mesa está puesta.
Lanzamiento: Martes 22, a las 19:30.
Lugar: Manzana de la Rivera.
Otras obras de Gertopán: Barrio Palestina, El nombre prestado, El retorno de Eva, El guardián de los recuerdos, La casa de la calle 22, entre otras.