19 abr. 2024

Surgen roces en la Concertación por crítica a mecanismo de selección

Precandidatas de la oposición consideran que debido a la brecha de estructura entre el PLRA y los demás integrantes del acuerdo, el sistema para designar el candidato es desfavorable a minorías.

Tras la firma del acuerdo de la Concertación Nacional opositora, surgieron roces entre miembros de los partidos que están dentro de la referida firma. Para la diputada Kattya González, el mecanismo en cuestión privilegia a los candidatos con infraestructura y va en contra de los demás partidos que la componen. Considera que así como está concebida es una “trampa” y se parece más a una “interna liberal ampliada”.

El coordinador de la Concertación, Guillermo Ferreiro, no piensa lo mismo y señaló que Kattya no asistió a reuniones para manifestar dichas diferencias.

González insistió que la Concertación, así como hoy está concebida, es una trampa en la que todo se concentra en una “gran estructura partidaria”. “Si queremos convertirnos en una alternativa, tenemos que pensar de manera alternativa y no entramparnos, porque la Concertación, así como hoy está concebida, es una trampa para aquellos candidatos que no forman parte de la infraestructura”, dijo.

Agregó que se privilegia a la estructura y no garantiza pluralidad. “Empuja a la lógica de que el poder está reservado a las estructuras y claques” y habló que por fuera de los partidos tradicionales se puede ofrecer una “verdadera alternativa”.

Reiteró que a su criterio antes de llegar a las internas de diciembre, lo ideal sería que los candidatos pasen por un primer filtro, el cual sería por medio de encuestas.

“Yo estoy pidiendo un primer filtro, donde se puedan conformar acuerdos y se pueda construir confianza”, insistió y dejó en claro que siempre va a buscar alcanzar un consenso político amplio, democrático y transparente”.

También la senadora Esperanza Martínez, actual presidenciable por el Frente Guasu, señaló que las reglas de la Concertación son funcionales al PLRA.

“La Concertación es muy desfavorable para los que no formamos parte del PLRA, porque es el único que tiene infraestructura. Creemos que vamos a seguir peleando hasta que encontremos una dupla electoral o encontrar otros mecanismos”, expresó.

Aún así no descartó la incorporación a la Concertación, aunque desde su sector manifiestan que se debe dar con base en ciertos criterios.

RESPUESTA. Por su parte, el coordinador de la Concertación, Guillermo Ferreiro, quien a su vez preside el Partido Revolucionario Febrerista, salió al paso de las declaraciones de la diputada, sosteniendo que Kattya no se acercó a las reuniones de la Concertación.

“La verdad que me confunde su posición de no ir. A mí no me contesta los mensajes. Le hemos invitado por nota, nunca vino”, señaló vía Radio 1000.

Sostuvo que el mejor mecanismo y el establecido por ley para establecer candidaturas es el “mecanismo del voto universal, libre, directo, igual, secreto y fiscalizado”.


Debemos pensar de manera alternativa... la Concertación, así como hoy está concebida, es una trampa.
Kattya González,
diputada del PEN.

La Concertación es muy desfavorable para los que no somos del PLRA, porque es el único que tiene infraestructura.
Esperanza Martínez,
senadora del FG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.