20 dic. 2025

Surgen primeras teorías sobre tragedia aérea en el Brasil

29113718

Vinhedo. Fotografía aérea del sitio donde se accidentó un avión de la aerolínea Voepass.

EFE

Comienzan a surgir las primeras hipótesis sobre la tragedia aérea registrada el viernes último en Brasil, que dejó 62 fallecidos.

Especialistas apuntan a la hipótesis de que una formación de hielo en las alas pudiera haber afectado la sustentación del avión y contribuido al accidente.

El director de operaciones de Voepass, Marcel Moura, admitió que el modelo bimotor de ATR vuela “en una franja donde tiene una mayor sensibilidad al hielo”, pero que las condiciones meteorológicas del viernes preveían la presencia de ese elemento “dentro de las características aceptables”.

Según la Agencia Nacional de Aviación Civil, la tripulación y la aeronave, que volaba desde 2010, cumplían con todas las normas y certificados vigentes.

Moura dijo que la noche anterior al accidente, el avión había pasado por un “mantenimiento de rutina” y no presentaba “ningún tipo de problema técnico”.

El vuelo 2283, operado por la aerolínea brasileña Voepass, partió de Cascavel, en el estado de Paraná (sur), con destino al aeropuerto internacional de Guarulhos, en São Paulo. Su duración habitual para esa ruta es de alrededor de dos horas.

Desapareció de los radares una hora y veintiséis minutos después del despegue, a las 11:56 locales (14:56 GMT).

El avión se precipitó sobre una zona residencial de la localidad de Vinhedo, unos ochenta kilómetros al noroeste de la ciudad de São Paulo, a las 13:25 locales.

Impactó sobre el jardín de una casa en el Residencial Recanto Florido, un condominio enclavado en un entorno arbolado.

El avión era un bimotor del constructor francoitaliano ATR, modelo 72-500, con dos hélices, veintisiete metros de largo y capacidad para sesenta y ocho pasajeros. Fue fabricado en Francia.

Según ATR, en vuelo de crucero alcanza una velocidad máxima de 510 km/h.

Imágenes impactantes grabadas con celular por los vecinos del lugar muestran el avión desplomándose en caída libre en pocos segundos.

Más contenido de esta sección
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de una guerra con Venezuela en una entrevista publicada ayer, luego de intensificar la campaña de presión al ordenar un bloqueo petrolero.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.