18 abr. 2024

Supuestos cerebros del más grande caso de lavado, ligados a diputados

Los agentes fiscales analizan los documentos incautados en más de 20 empresas de fachada instaladas en Ciudad del Este. Se realizaron transferencias al exterior por USD 1.200.000.000.

Viaje.  Hugo Velázquez, durante una visita al Líbano, en compañía de Walid Amine Sweid, Juan Carlos Duarte y Khalil Dia.

Viaje. Hugo Velázquez, durante una visita al Líbano, en compañía de Walid Amine Sweid, Juan Carlos Duarte y Khalil Dia. Foto: Archivo

Ricardo Galeano, supuesto cerebro de toda la estructura logística de un conglomerado de más de 20 empresas que serían de maletín, tiene un socio. Se trata de Walid Amine Sweid, de nacionalidad brasileña, según comentó el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza.

Indicó que ambos son propietarios de la empresa de transporte aéreo Global Logistic Solution, que fue allanada el martes pasado.

Según publicaciones de este diario, Sweid es cercano al actual presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, a inspectores de Aduanas y del empresario paraguayo-libanés y ahora embajador ante el Líbano, Hassan Khalil Dia.

La familia Dia es altamente influyente en la Triple Frontera. Incluso, la Fundación para la Defensa de las Democracias, por medio de su representante Emanuele Ottolenghi, presentó el pasado 8 de junio en Washington DC, Estados Unidos, en una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros, un informe mencionando que los negocios de Sweid tienen conexiones políticas que les permiten la importación de productos piratas y productos que no pagan impuestos y aseguran que todo el sistema tiene el apoyo de Aduanas.

Dicha organización también hizo alusión a una foto en la que aparecen el legislador Velázquez, el empresario Sweid y Juan Carlos Duarte Martínez –abogado defensor de Galeano– durante una visita oficial que realizaron el año pasado al Líbano.

Cabe resaltar que Duarte fue superintendente de fiscales cuando el actual diputado colorado se desempeñaba como fiscal general adjunto de Ciudad del Este.

Lavado de dinero y contrabando. Los fiscales intervinientes se encuentran investigando si el supuesto lavado de dinero se da por el contrabando de mercaderías, explicó el fiscal Espinoza.

Galeano ya había sido indagado por la Fiscalía de Marcas de Ciudad del Este.

También comentó que Galeano colocaba a familiares y allegados en la gerencia o representación legal de las empresas intervenidas.

Tal es el caso de Omar Guerin Velazco, que aparece como uno de los socios de una de las empresas; sin embargo, en realidad es un guardia de seguridad del edificio Punto.Com de la capital altoparanaense.

Allanamiento. El lunes y martes pasados los fiscales realizaron más de veinte allanamientos simultáneos en las firmas investigadas e incautaron documentos, equipos informáticos y facturaciones.

Dichas empresas tuvieron movimientos bancarios consistentes en transferencias al exterior por un monto aproximado de USD 1.200.000.000, según comentó Espinoza.

La gran mayoría de las firmas se encargaban supuestamente de la compra y venta de equipos electrónicos, señaló el representante del Ministerio Público.

La comitiva fiscal estuvo conformada por 30 funcionarios del Ministerio Público.