10 ene. 2026

Supuestos autores de megaevasión van a la cárcel de Coronel Oviedo

Por orden de la jueza Dólica Giménez, del Juzgado Penal de Garantías N.º 3 de Ciudad del Este, los contadores Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez González deberán guardar reclusión en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo. Ambos están procesados por supuesta evasión de USD 270 millones, consumada con facturas apócrifas según la denuncia de la Subsecretaría de Estado de Tributación.

urbieta contador.jpg

Este viernes fueron trasladados desde Ciudad del Este hasta Coronel Oviedo. Foto: Édgar Medina.

Édgar Medina | Alto Paraná

El caso es investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, los agentes fiscales Martín Cabrera y Luis Piñanez son quienes llevan la causa.


Alrededor de las 15.00 de este viernes fueron trasladados por un vehículo penitenciario al lugar donde guardarán reclusión definitiva.

La jueza dispuso que antes el imputado Urbieta sea verificado por un médico forense para que dé las indicaciones para el traslado, ya que había sido internado durante la Semana Santa por problemas de salud.

Estuvo con prisión preventiva en la sede del Departamento Contra Delitos Económicos y Financierons de la Policía Nacional porque la cárcel de Ciudad del Este no recibe a más presos por superpoblación. Luego fue trasladado a la Jefatura de Policía por disposición judicial hasta este viernes.

EL HECHO. La Fiscalía de Delitos Económicos es la encargada de investigar un presunto esquema de evasión de impuestos. El caso fue denunciado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que detectó la utilización de facturas falsas por un monto total de G. 1.602.837.350.819.

La denuncia realizada por la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, señala que existen discrepancias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas de 13 contribuyentes y las compras informadas a través de las declaraciones juradas informativas de los supuestos clientes.

La presunción de la SET es que 13 contribuyentes proveyeron facturas falsas a 287 empresas, que luego las presentaron ante el Fisco para evadir impuestos.

A principios de febrero, funcionarios de Tributación se entrevistaron con tres de estos supuestos proveedores. Todos negaron tener vinculación comercial con las empresas que presentaron sus facturas y dos de ellos incluso afirmaron desconocer que estaban inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

El nexo encontrado por la SET entre los proveedores y las firmas que utilizaron sus facturas son dos contadores: Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez González. Ambos fueron contadores para los proveedores y para las empresas que usaron las facturas presuntamente apócrifas.

Al respecto, la denuncia señala que Ignacio Urbieta Cantero “ha recibido personalmente los requerimientos de documentación de 2 de los 21 contribuyentes notificados y ha participado del arqueo de caja practicado a la firma Serena Group S.A., además de figurar como profesional contable de al menos otros 40 contribuyentes”.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.