Nacionales

Supuesto dueño de contenedor no importa desde hace 10 años y tampoco figuraba en papeles

La Dirección Nacional de Aduanas informó que el supuesto dueño de la carga de productos electrónicos que fue declarada como contrabando y posteriormente rematada tras el robo de una parte de la misma, no realiza importaciones desde hace 10 años y no figuraba en los papeles.

Desde la Dirección Nacional de Aduanas señalaron que no es cierto que se le haya negado participación en el sumario del contenedor de productos electrónicos valuado en USD 3 millones al comerciante árabe Ahmad Khalil Chams.

En ese sentido, explicaron que Chams no aparece en la documentación de importación, por lo que no correspondía incluirlo en el sumario y consecuentemente tampoco notificarlo de la apertura del mismo, tras la incautación del contenedor como contrabando.

Asimismo, mencionaron que se publicaron edictos para la presentación de cualquier persona que pudiera acreditar la disponibilidad jurídica sobre las mercaderías y Chams no lo hizo en todo el transcurso del sumario, el cual duró siete meses aproximadamente.

Lea más: Aduanas y comprador no coinciden en monto por carga de contenedor

De igual manera, indicaron que el señor Chams no realiza operaciones de importación, según los registros, desde hace 10 años, además de que se acercó a reclamar la carga más de un año después de la incautación y luego del cierre del sumario en el que se calificó la situación de la mercadería como de contrabando, disponiendo el comiso, la denuncia y entrega de documentación a la Fiscalía.

Entérese más: Fiscalía auditará actuación de fiscala en caso de robo de contenedor

Finalmente, manifestaron que el robo de una gran parte de las mercaderías registrado en el depósito de la Aduanas fue comunicado al Ministerio Público y que existe una causa abierta a cargo de la agente Noelia Naumman de Mariano Roque Alonso. Incluso, se acercó la grabación de las cámaras del circuito cerrado ubicado en el precio acerca de lo ocurrido en la noche del robo.

El escándalo del contenedor inició luego de que el titular de Aduanas, Julio Fernández, denunciara por tráfico de influencia al senador Mario Martín Arévalo, quien habría intermediado por el señor Chams por la carga y presionado al director de la institución.

Arévalo incluso presentó una denuncia ante el Senado exponiendo el robo de la mercadería, hecho que fue respondido por Fernández con una denuncia ante el Ministerio Público, incluso, señalando pedidos de designaciones de funcionarios en puestos claves de Aduanas. Arévalo negó haber actuado fuera de la ley y alegó que solo consultó por el contenedor.

Posteriormente, el legislador mencionó el nombre de Chams y este a su vez acusó al director de Aduanas de vender lo que quedaba de las mercaderías a un amigo suyo, de nombre Denis Vera, quien es político colorado y comerciante. Vera negó ser amigo de Fernández y sostuvo que acudió al llamado al enterarse por medio de otros importadores y lo publicado por Aduanas.

Dejá tu comentario