06 may. 2024

Superar la imagen de caos y el desorden, desafíos en CDE

Ciudad del Este inicia una nueva década con aire renovado en la gestión municipal, luego de estar casi dos décadas en manos de la familia Zacarías, pero con los mismos desafíos de hace 20 años atrás.

La imagen de caos y el desorden, sumados al estigma de ser una ciudad pirata, siguen siendo el reto a superar con planes de las autoridades departamentales y nacionales.

Con relación a infraestructura, hay proyectos viales en desarrollo que ayudarán a ese cambio, como por ejemplo resolver el caos vehicular del kilómetro 7, con la construcción del multiviaducto más grande del país, obra actualmente en ejecución.

Queda pendiente el nudo de la rotonda del Área 1 sobre la supercarretera Mariscal López. El ordenamiento vehicular en el microcentro y su zona de influencia es otro desafío pendiente de resolver.

SIN SALIDA. Muchos culparon de esta situación a la corrupción de la antigua Policía Municipal de Tránsito, que el actual intendente Miguel Prieto desmanteló y se dedicó a formar de cero a nuevos agentes. Ingresaron 70, de los cuales la mitad renunció por no poder lidiar con la particularidad que tiene esta ciudad.

Si bien terminaron las denuncias de coima, el problema del desorden se mantiene. En esto tiene mucho que ver la educación vial de la ciudadanía esteña. En este aspecto la Comuna inició una campaña de concienciación.

Pero más allá de la falta de educación vial, es un verdadero rompecabezas ordenar el tráfico en un área tan pequeña como el microcentro que de por sí está saturada, con paradas de taxis, furgonetas y mototaxis, sumado a mesiteros, casilleros y ambulantes.

Como si este hacinamiento fuera poco, en los últimos 10 años la ciudad registró un notable crecimiento en la flota que deben circular por las mismas calles y avenidas de hace 50 años atrás, sumándose al complicado tráfico.

MÁS PROBLEMAS. La cobertura de agua potable, red cloacal y desagüe pluvial, no llega ni al 30% de la población. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) solo cubre el microcentro, el barrio Juan Emilio O’Leary, parte del barrio San Rafael y Pablo Rojas. Itaipú mantiene el servicio solo para las áreas habitacionales 1, 2, 3, 4 y 8.

El Gobierno Central está trabaja en un proyecto no solo de Ciudad del Este, sino también de municipios como Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco. La idea es utilizar las aguas del lago Itaipú, para proveer del vital líquido. La fuente de financiación siempre fue un problema a superar. Se espera que este escollo sea superado con el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.